sábado, 6 de julio de 2013

lina daniela almonacid londoño

1.       ¿Cómo se clasifican los derechos del aprendiz SENA?

       RETA: DERECHOS FUNDAMENTADOS EN VALORES

    1.       A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz  SENA
  
   2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado, y al crecimiento y              desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA

 3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional

.4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bi modal

.5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA

.6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa,

 7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la  convivencia social, sin detrimento de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen  la responsabilidad de dirección, deformación y de apoyo a la formación.

8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa

9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.

10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.

11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.

12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.


13. A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los
   Procesos formativos   

14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos                                  establecidos en el programa de formación y la normativa SENA

15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa, sin recurrir a situaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.  

16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula

2         ¿Cómo se clasifican los deberes de un aprendiz SENA?
       
 RETA: DEBERES FUNDAMENTADOS EN VALORES
      
       
Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA y comprometerse a convivir en la comunidad educativa, de acuerdo con ellos
 Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matrícula.

 Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA, tanto en la fase lectiva como productiva, y reintegrarlo al finalizar la formación o cuando se presente cancelación de la matrícula. En caso de pérdida colocar el denunciar respectivo y solicitar un duplicado

 Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización, aceptando las condiciones de prevención suministradas por el Instructor- tutor y organizándo los al terminar su utilización ,respondiendo por los daños ocasionados a éstos, cuando sean ocasionados intencionalmente o por descuido
Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa y utilizar el vocabulario que refleje respeto, cultura y educación en forma directa o a través de medios impresos o electrónicos (foros de discusión, chats o correo electrónico)


Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación y trabajo colaborativo institucional, tanto físicos como digitales. Evitar el envío de material multimedia al que contenga imágenes, vídeos o grabaciones que no sean objeto de las actividades formativas

. Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.


 Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.

 Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

 Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor

.Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitado en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

 Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.

Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y  fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales.

Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos des u propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar .Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa


Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasan tías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional
¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
RETA: REGLAMENTO DEL APRENDIZ

ARTÍCULO 10. Los trámites académicos son aquellas diligencias que los Aprendices adelantan para obtener su registro académico o documentos originales o duplicados, tales como: certificados, títulos, actas de grado o constancias académicas, o para gestionar solicitudes de traslado, aplazamiento, reingreso. Estas solicitudes deben ser presentadas por el Aprendiz ante el Subdirector de Centro en el formato que corresponda, quien deberá responderlas dentro de los diez (10) días hábiles siguientes
.
ARTÍCULO 11. Registro Académico. El registro académico es el procedimiento que protocoliza las acciones académicas y disciplinarias del Aprendiz SENA, y actualiza su ficha académica durante el proceso de formación. PARÁGRAFO. El Instructor es responsable de registrar oportunamente la información académica del aprendiz y el Coordinador Académico o quien haga sus funciones en el Centro, es responsable de controlar el oportuno registro y la consolidación de la información de los resultados de la evaluación y situaciones académicas, que permita el seguimiento y certificación de los aprendices de manera oportuna.

ARTÍCULO 12. La certificación es el procedimiento de administración de la formación a través del cual se hace el reconocimiento formal de los resultados obtenidos por el Aprendiz SENA durante su proceso de formación en términos de competencias para el desempeño laboral. PARÁGRAFO: Por solicitud del aprendiz y con el fin de adelantar estudios adicionales a los realizados en el SENA, o para efectos laborales, intercambios u otro tipo de trámites que lo requieran, se expedirá constancia académica que exprese la equivalencia numérica que corresponda a la evaluación cualitativa.

ARTÍCULO 13. Expedición de certificados y de constancias académicas. La expedición por primera vez de certificados o títulos, con sus documentos anexos, no tendrá costo para el aprendiz. Estos certificados o títulos serán expedidos por el Centro de Formación, quien los emitirá así: Para programas de formación titulada: certificado o título, acta de grado si el programa la contempla, y constancia de estudio con evaluaciones. Para cursos de formación complementaria: en la fecha de la fiscalización del curso o dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes, se expedirá y entregará al aprendiz el certificado correspondiente.

ARTICULO 14. Expedición de duplicados: La expedición de duplicados correspondientes a certificados, constancias académicas o actas de grado podrán solicitarse en el Centro o a través de medios electrónicos El costo de los duplicados de certificados expedidos a través de medios físicos será establecido por el Director General.

ARTÍCULO 15. Legalización de documentos académicos SENA para apostille. La legalización de un documento académico consiste en la verificación de la validez del mismo, a través de una firma autorizada ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, que ratifica la autenticidad del documento; esta legalización la exige el Ministerio de Relaciones Exteriores para el apostille de los documentos cuando son solicitados para trámite en otros países, cuyo trámite podrá consultarlo al responsable de registro y certificación del Centro.


4     ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
  
      RETA: REGLAMENTO DEL APRENDIZ
    
- libre pensador y con capacidad crítica, constructivo y respetuoso de las ideas propias y las de los demás, que con sus observaciones construye y aporta a la solución de los problemas.

- solidario, en busca del bien común, que trabaja en equipo construyendo soluciones colectivas, se deja llevar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que COLOMBIA crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzo.

- líder, es gestor de su propio proceso de formación, se atreve a impulsar un cambio social, al construir nuevos rumbos para transformar y mejorar la sociedad. tiene su visión puesta en el futuro y dirige sus energías hacia el cambio con una actitud pro activa y optimista.

- emprendedor y creativo, al realizar análisis complejos de las situaciones, formulando proyectos concretos y realizando actuaciones simples. utiliza la creatividad como herramienta para solucionar de forma innovadora los retos que le impone la sociedad.

su compromiso como aprendiz con el Sena y con la sociedad colombiana, reafirma la responsabilidad que asume en el momento de la matrícula en cualquier tipo de formación: titulada o complementaria, desde las diferentes modalidades presencial, virtual o combinada.

este compromiso incluye adoptar y aplicar una conducta correcta en cada uno de los momentos de su formación, en los lugares donde ésta se desarrolle, y no realizar actos que afecten su proceso de formación ni el de sus compañeros del Sena; sobresalir siempre por su liderazgo positivo, su aspecto personal, el cuidado y manejo de los elementos y medios que se faciliten para su formación y el de su equipo de trabajo; tener siempre presente el respeto, la honestidad, responsabilidad, solidaridad con sus compañeros, instructores, directivos, personal administrativo y en general con los integrantes de la comunidad educativa, demostrando así los valores y principios que se le han inculcado desde su hogar y que ahora fortalecerá y promoverá en cada una de sus acciones en el Sena.

5     ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
RETA: PROGRAMAS DE FORMACIÓN



ARTICULO 6°.Apropiación y desarrollo del conocimiento.La etapa práctica del programa deformación es aquella en la cual el Aprendiz SENA aplica, complementa, fortalece y con solida sus competencias, en términos de conocimiento, habilidades y destrezas, actitudes y valores.La etapa práctica que desarrollan los Aprendices en cualquier programa de formación, debe permitirles aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa deformación, asumiendo estrategias y metodologías .
ARTÍCULO 7°. Alternativas de Permanencia en los programas de formación  la etapa práctica. Para la realización de la etapa práctica requerida en el proceso de formación delos aprendices del SENA,  se deben considerar las siguientes alternativas:

Desempeño en una empresa a través del Contrato de Aprendizaje en las diferentes
Empresas obligadas, o con cuotas voluntarias, incluido el SENA.

Desempeño a través de vinculación laboral o contractual en actividades relacionad con el programa de formación.

Participación en un proyecto productivo,o en SENA Empresa, o en SENA proveedor SENA o en Producción de Centros,cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación y estos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa para cumplir con el objetivo de la etapa práctica. En este caso el certificado de cumplimiento lo brinda el Subdirector de Centro.

Servicio Militar.Los aprendices técnicos y tec nólogos que terminen la etapa lectiva y no cuenten con contrato de aprendizaje o no tengan definido su proyecto productivo, podrán incorporarse al ejército a prestar su servicio militar realizando la etapa práctica 
En actividades afines al programa de formación
.
De asesoría a Mipymes, aplica especialmente, no exclusivamente, para los aprendices que son beneficiarios de apoyos de sostenimiento, de cualquier programa de formación, para el apoyo en los temas de comercio electrónico, logística y gestión de talento humano. Los aprendices de formación titulada que decidan optar por esta alternativa, deben inscribirse en el Centro de Formación con el responsable de apoyos de sostenimiento, contarán con el apoyo del asesor de fortalecimiento empresarial del Centro en la definición de la solución para la Mipyme. Esta opción será válida como etapa práctica una vez la Mipyme certifique e cumplimiento de los objetivos y productos asociados a la asistencia que le brinde el Aprendiz.

De apoyo a una unidad productiva familiar, donde el aprendiz pueda aplicar en las
Actividades que desarrollan las competencias adquiridas durante su proceso de formación.
En este caso el aprendiz hace su propia con certificación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el
Certificado de cumplimiento de la pasan tía lo brinda el responsable del proceso del 
Aprendiz en la unidad productiva.

De apoyo a una institución estatal nacional, territorial, o a una ONG, o a una entidad sin ánimo de lucro, para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa deformación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia con certificación con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. En este caso el certificado de cumplimiento de la pasan tía lo brinda el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución.

Monitorias: De acuerdo con la reglamentación establecida en la institución, el desarrollo demonitorías por parte de los aprendices SENA en las especialidades que son afinestecnológicamente a su programa de formación, sea en un Centro de Formación del SENA,en otra institución educativa o en una Tecnología parque o en una   academia, serán contempladas como alternativa para la etapa práctica. En este caso el certificado de cumplimiento de las actividades de monitoria lo brinda el Subdirector de Centro.
PARÁGRAFO.La permanencia del Aprendiz en la etapa práctica podrá gestionarse con el acceso a cualquiera de las alternativas planteadas en este artículo, o a la combinación de varias de ellas durante el proceso de formación.

ARTÍCULO 8°.Registro de la Etapa práctica.Es responsabilidad del aprendiz registrarse en el
Sistema de Gestión Virtual de Aprendices, para poder optar a un contrato de aprendizaje; el
Aprendiz es responsable de actualizar permanentemente los datos que registre en este sistema, y verificar que sean iguales a los registrados en el sistema para la gestión de la formación,así como consultar periódicamente las oportunidades de contrato de aprendizaje que se reportan por parte de los empresarios.
Si el aprendiz opta por otra alternativa diferente al contrato de aprendizaje, esta alternativa debe ser aprobada por el Coordinador Académico del programa en el que participa el aprendiz, y la información deberá reportarse directamente en el sistema para la gestión de la formación.

ARTÍCULO 9. Seguimiento de la Etapa práctica.El seguimiento de la etapa práctica es obligatorio y se realizará de manera virtual para todos los aprendices. El Aprendiz elaborará una bitácora quincenal, en la que señalará las actividades desarrolladas en la empresa, o donde esté ejecutando su etapa práctica, de acuerdo con las alternativas de etapa productiva. De esta forma, el Instructor asignado puede hacer seguimiento a las actividades que desempeña el aprendiz a través de la plataforma virtual, garantizando una interacción continua entre el aprendiz y el instructor. De ser necesario, el seguimiento virtual se podrá complementar con pasan tías o visitas de instructores 

    6.   ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?

 RETA: FALTAS DE UN APRENDIZ SENA

 ARTÍCULO 18. Faltas que afectan el proceso de formación y la convivencia. Se     consideran faltas las acciones u omisiones que afectan el proceso de formación y la convivencia, y que son los comportamientos, las prácticas, las omisiones, o actitudes que alteran el normal desarrollo de la formación, la convivencia en la comunidad educativa, o el desempeño académico del Aprendiz o de sus compañeros, y que al presentarse originan la necesidad de una medida sancionatoria y/o formativa.

ARTÍCULO 19. Clasificación de las faltas: Las faltas del Aprendiz pueden ser Académicas o Disciplinarias.

Faltas Académicas: Están relacionadas directamente con el compromiso del Aprendiz de apropiación y transferencia del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades y competencias que le permitan su desempeño, y gestionar procesos de aprendizaje autónomo. Se configura la falta académica cuando el Aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de las prohibiciones de carácter académico, incumple un deber de carácter académico, o se extralimita en el ejercicio de un derecho de carácter académico, señalado en este reglamento.

Faltas Disciplinarias: Están relacionadas directamente con factores comportamentales del Aprendiz. Se configura la falta disciplinaria cuando el Aprendiz incurre con su actuación u omisión en una de las prohibiciones de carácter disciplinario, incumple un deber de carácter disciplinario, o se extralimita en el ejercicio de un derecho de carácter comportamental señalado en este reglamento.

ARTICULO 20. Calificación de las faltas: Las faltas académicas y disciplinarias deben calificarse como:
- Leves
- Graves

ARTICULO 21. Criterios para calificar la falta: Para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de la alta en uno de los tres grados señalados anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:

1. Daño causado y sus efectos
2. Grado de participación del Aprendiz
3. Antecedentes del Aprendiz
4. Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
5. Confesión de la falta
6. Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
7. Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
8. Los parámetros de calificación señalados en este reglamento

PARÁGRAFO. Aquellas conductas que constituyan delito tipificado en el Código Penal Colombiano, deben ser además denunciadas por el servidor público que tenga conocimiento de ellas, ante la autoridad(es) competente, de conformidad con lo establecido en el artículo 67 y 69 del Código de Procedimiento Penal y el numeral 24 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único.

 7 Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.

    RETA: SANCIONES DEL APRENDIZ
·        
         No cumplir con las condiciones halladas en el reglamento  dando así un rendimiento     no aceptable siendo un aprendiz del Sena

·               Tener un mal rendimiento en su procedimiento de aprendizaje obteniendo un mal             desarrollo en su aprendizaje y crecimiento de conocimiento en el procedimiento de
         ser    un aprendiz del Sena

·                Causar ciertos daños en el momento que están ejerciendo su conocimiento y el              avance  de su aprendizaje en el Sena
}    
        
        8     Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
RETA: CONDUCTA REGULAR


El conducto regular y el debido proceso son dos  instrumentos legales establecidos en  la legislación colombiana para el tratamiento de las f
altas y dificultades que presenten los estudiantes en el  ámbito  académico y  de convivencia.

CONDUCTO REGULAR: Se entiende como Conducto Regular a las diferentes instancias de que disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución  a los problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presenten durante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales instancias son:

PARA CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la materia.                                    
- Director de grupo.                                           
- Coordinador.                                  
- Consejo académico.                                         
 - Rector.                                                            
- Consejo Directivo.

PARA CASOS DISCIPLINARIOS:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.

En la práctica, esto significa, que  los profesores de las áreas y/o asignaturas académicas quienes por su condición de orientadores de las mismas y,  en consecuencia,  por tener un trato directo y permanente con los estudiantes son  los llamados a atender de manera inmediata sus dificultades o problemas, sin perjuicio de excluir a los demás agentes educativos  que puedan hacerlo.

El Profesor que haya atendido u observado la dificultad y/o falta deberá iniciar   el respectivo trámite en procura de la concentración y solución de la misma y, en caso de no poder hacerlo, deberá reportar el informe a la instancia siguiente,  y así sucesivamente, hasta donde sea necesario,  para llegar a la normalidad. En todo este proceso, los agentes educativos deberán asumir una actitud cordial y respetuosa con las partes, diligenciar los informes de manera clara,  objetiva, sin prevenciones de ninguna índole y evitar el uso de vocabulario inapropiado  y   salido de tono que pueda llevar a situaciones de choque que indispongan a los participantes a la conciliación y solución pacífica  de los conflictos y que los  conduzca a buscar salidas  equivocadas como la deserción y el retiro del Colegio.

A su vez,  los estudiantes, en la medida en que su desarrollo si social se lo permita, deben ser cada vez más conscientes del  avance de sus procesos de  formación académica y de convivencia, de sus derechos, deberes,  obligaciones y prohibiciones contenidos en el Manual de Convivencia Escolar,   y  de que en el Colegio existen normas,  procedimientos y jerarquías  en los agentes educativos, para atender sus dificultades y problemas,  con funciones pedagógicas determinadas y  dirigidas hacia su formación integral,  quienes son sus acompañantes y amigos, a quienes, por consiguiente,  deben acatar y   respetar.

Por su parte, los padres de familia y/o acudientes, sean o no docentes del Colegio, deben entender  que sus hijos o acudidos están en proceso de formación de su personalidad, que no son adultos todavía, que no están exentos de cometer errores y tener dificultades, para lo cual  la normalidad existente en la institución tiene previsto el mecanismo del conducto regular donde los profesores de las áreas/asignaturas y los directores de grupo,  son las personas indicadas para atender y solucionar, inicialmente, sus solicitudes o reclamos. Ya, si dichas medidas no están al alcance de ellos,   podrán acudir a las demás instancias pedagógicas y directivas  que siguen en su orden hasta llegar al Rector o al Consejo Directivo, todo ello dentro de un ambiente de cordialidad y respeto.

9 Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.

RETA: FASES DEL PROCESO DEL SENA

1. El instructor o funcionario debe revisar que ítem del Reglamento del
Aprendiz está siendo incumplido por parte del aprendiz.

2. Procede a realizar un llamado de atención verbal al aprendiz, en presencia del líder vocero del grupo a quien se le puede solicitar el registro de este.

3. Si el aprendiz reincide en el comportamiento que originó el llamado de atención verbal, se procede a realizar un llamado de atención escrito, mediante el formato establecido para esto.

4. Si el aprendiz reincide nuevamente en el comportamiento, se procede a diligenciar el formato Plan de mejoramiento, mediante el formato establecido para esto. El formato debe ser diligenciado en su totalidad y debe ser firmada la concentración por instructor y aprendiz. Una vez cumplidos los plazos de las actividades concertadas, el instructor debe evaluarlo en las casillas dispuestas para esto, notificando al aprendiz los resultados

5. Si el aprendiz supera el plan de mejoramiento es positivo, se termina el proceso en este punto.

6. Si el aprendiz no supera el plan de mejoramiento, con las evidencias de los pasos anteriores y según lo establecido en el artículo 25 del Reglamento del Aprendiz, se genera un informe o queja para el coordinador académico, con el fin de dar inicio al procedimiento para la aplicación de sanciones.


7. El coordinador académico realiza la citación al aprendiz, de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 del Reglamento del Aprendiz, para esto finaliza el diligencia miento completo del formato F 08-9405

8. Con las condiciones cumplidas, sesiona el Comité de Evaluación y
Seguimiento, de acuerdo a lo establecido en el artículo 29 del Reglamento del Aprendiz.

9. El comité realiza las recomendaciones al Subdirector del Centro

10. Se establecen compromisos del aprendiz y/o planes de mejoramiento si es el caso.

11. Si el Subdirector acoge la recomendación del Comité, queda en firme mediante un oficio dirigido al aprendiz, mediante el cual se le notifica la decisión.

12. Se realiza el seguimiento al cumplimiento de los compromisos y/o planes de mejoramiento, si los hubo.

13. Una vez transcurridos los tres meses del condicionamiento y habiendo verificado el cumplimiento de los compromisos y/o planes de mejoramiento, el aprendiz gestiona el levantamiento del condicionamiento de matrícula.

14. Si el aprendiz incumple los compromisos y/o medida formativa del comité, se realiza nuevamente la citación para proceder al siguiente paso del debido proceso.

15 .Excepción: Las faltas graves que son las tipificadas como motivo para condicionamiento o cancelación en el artículo 23 del Reglamento del Aprendiz, se procede a realizar los dos primeros llamados de atención de manera simultánea y se genera el informe o queja según el artículo 25 del Reglamento del Aprendiz, mencionando en una nota al margen del formato

10.  ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
* El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
* Debe haber abordado los pasos 1 al 3.
* Debe tener las evidencias documentales de esa gestión.
* Deben existir informes de todos los actores implicados.
*  La documentación debe ser entregada al Coordinador.
* El coordinador cita al Comité, garantizando la asistencia de los miembros.
* Previo inicio de la sesión, se verifica que se cumplan las condiciones de evidencias y asistentes.

El comité sesiona y decide.
El comité puede:
  A. Sugerir al Subdirector la Cancelación del Registro de Matrícula  
  B. Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del Registro de Matrícula
  C. Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención con copia a la hoja de vida.
  D. Volver a citar al Aprendiz, solicitando información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
 E. Solicitar al Aprendiz tomar algunas acciones de mejoramiento, verbalmente y registrándole en el acta.









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