Colegio: Instituto Técnico Comercial
Julio Cortázar
Alumno: Juan Joseph Rincón Pérez
Alumno: Juan Joseph Rincón Pérez
1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
Respuesta:
1. Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación profesional establecidos.
2.
Recibir, al iniciar el proceso educativo a través de la Inducción, la
información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la
estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la Regional, Seccional,
Centro o Área de Desarrollo Empresarial respectivo, además de la proyección
socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés. Particularmente debe
conocer el Reglamento para Alumnos del SENA y toda la regulación frente a sus
derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad
educativa.
3.
Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y
bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como poder utilizar las
instalaciones y la dotación del Centro de Formación o de otros ambientes
educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la
reglamentación respectiva.
4.
Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la
formación integral mediante participación en programas de desarrollo
intelectual, humano, social, físico, deportivo, de salud, cultural, sicológico,
académico y ocupacional.
5.
Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la Comunidad Educativa,
sin discriminación de ninguna índole.
6.
Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a
la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo
personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia
política, ideológica, religiosa y cultural.
7.
Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos,
docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan
presentar en su proceso de formación.
8.
A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ocho (8)
días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así
como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o
cancelación del registro de matrícula, cuando estas ocurrieren.
9.
A solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones
correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada. De
persistir su inconformidad, el estudiante podrá solicitar, por escrito, al Jefe
del Centro o Área de Desarrollo Empresarial un segundo calificador; la nota
definitiva será el promedio de las dos calificaciones.
Para
proceder con esta petición debe hacerlo en los dos (2) días hábiles siguientes
después de haber acudido al docente como primera instancia.
10.
Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la
construcción interactiva del conocimiento, y participar objetivamente en la
evaluación del desempeño de los docentes.
11.
Recibir la certificación que le corresponda, según el nivel de formación
alcanzado, siempre y cuando haya aprobado satisfactoriamente el programa
respectivo.
12.
Presentar, verbalmente o por escrito, y en forma comedida, las sugerencias o
iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o Área
de Desarrollo Empresarial.
13.
Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales
programadas por la Comunidad Educativa.
14.
Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo,
habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de
servicio a la Comunidad Educativa.
15.
Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el
derecho al mismo ejercicio, por las demás personas.
16.
Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso formativo y renovarlo de
acuerdo con las disposiciones vigentes.
17.
Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier
funcionario y de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
18.
A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de
incapacidad certificada clínicamente, que implique suspensión o cancelación del
proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar
aplazamiento y se le autorizará reintegro al iniciar el próximo ciclo.
19.
Para el caso de una trabajadora-alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar
su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica y tanto
el empleador como el SENA están obligados a reintegrarla a sus labores normales
al concluir la respectiva licencia.
El
SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la acción
de formación correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo
el servicio utilizado por esta persona
20.
Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes
educativos propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de:
bibliotecas, videotecas, hemerotecas, salas de informática, áreas recreativas –
deportivas, servicios médicos, cafeterías y áreas sociales.
21.
El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los
elementos de seguridad propios de su ocupación, para la protección de su
integridad, en los ambientes educativos del SENA o de otras entidades y lugares
donde se ejecute la formación.
2. ¿Cómo se clasifican los deberes del
Aprendiz SENA?
Respuesta:
1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el
programa en el cual está matriculado.
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de
aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A
disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A participar en las actividades
curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por
todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de
comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia
social.
8. A hacer escuchado y atendido en mis
peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento,
cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los
resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos
adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o
accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que
sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad
propios del programa de formación profesional.
12. A ser informado de los avances en el proceso
formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna
de las medidas formativas para su mejoramiento.
13. A participar en la evaluación de los
instructores.
14. A recibir la certificación que le
corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el
programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y
pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás
integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16. A recibir en el momento de su matrícula el
carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de
acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de
formación o en caso de cancelación de matrícula
3.
¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Respuesta:
Respuesta:
Primero
que todo debe haber cupo disponible para hacer el traslado al programa al cual
va a ser trasladado. Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber
finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz
y salvo con el SENA por todo concepto.
4.
¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
Respuesta:
1. se considera deserción:
1. se considera deserción:
1.
Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su
programa de formación, durante un mes continúo.
2.
cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el aprendiz
no ingresa al programa de formación.
3.
cuando transcurrimos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación
de la etapa lectiva del programa, el aprendiz no ha presentado la he videncia
de la realización de la etapa práctica.
evidenciada
unas de estas situaciones, el (los)
instructor (es) o la persona
responsable del seguimiento respectivo ,reportara (N) el hecho al coordinador
académico, que deberá enviar una
comunicación al aprendiz a la última dirección registrada en el sistemas de
información ,solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los (5) días
hábiles siguientes al envío .si el aprendiz no responde , o no son justificadas
las razones que exponga, el subdirector del centro de formación expedirá el
acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la
cancelación de su matrícula .
5
¿Qué
motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la
formación?
Respuesta:
Es la solicitud del aprendiz por escrito para un retiro temporalmente de la formación, algunos motivos pueden ser:
Es la solicitud del aprendiz por escrito para un retiro temporalmente de la formación, algunos motivos pueden ser:
Maternidad
Enfermedad
Calamidad domestica
Servicio militar
6. ¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
Respuesta:
Falta disciplinaria: cuando el aprendiz incumple un deber de carácter disciplinario.
Respuesta:
Falta disciplinaria: cuando el aprendiz incumple un deber de carácter disciplinario.
Faltas académicas: se relaciona con el compromiso del
aprendiz e incumple un deber de carácter académico.
Compensar el
perjuicio causado
Confesar las faltas
Daños
causados y efectos
Rendimiento del aprendiz
7. ¿Ofrezca
ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz?
Respuesta:
Las sanciones son
falta académica o disciplinaria. La sanción que se imponga al Aprendiz
debe ser proporcional a la gravedad de la falta. El llamado de atención escrito es cuando el
servidor público lo impone ya que está establecido en el reglamento, por la
falta disciplinaria o académica cometida por el aprendiz. Este llamado va
dirigido al subdirector del centro de aprendizaje.
8. ¿Explique cuáles son las
instancias en el conducto regular?
Respuesta:
El directamente implicado
El directamente implicado
Un mediador designado
La siguiente instancia de este punto en adelante.
La siguiente instancia de este punto en adelante.
9.¿Investigue y explique las
fases del debido Proceso para el SENA?
Respuesta:
Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se definen estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle técnico)
Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se definen estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle técnico)
Diseño de estructuras curriculares: el equipo de diseño y
desarrollo curricular, realiza verificaciones internas tales como definición de
unidades, definición de resultados, revisión de componentes y revisión de
aspectos de calidad pedagógica; y externas con instructores e uno o dos centros
de formación.
10. Cuáles son los
procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
Respuesta:
si la falta es grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité, no se puede omitir ninguna frase del proceso.
si la falta es grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité, no se puede omitir ninguna frase del proceso.
El conocedor debe generar un informe de todos los
aspectos implicados, debe tener una evidencia documental, los documentos deben ser entregados al coordinador.
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