jueves, 4 de julio de 2013

Juan Joseph Rincon Perez

Juan Joseph Rincon Perez





         Colegio: Instituto Técnico Comercial Julio Cortázar
         Alumno: Juan Joseph Rincón Pérez


1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
Respuesta:
1. Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación profesional establecidos.

2. Recibir, al iniciar el proceso educativo a través de la Inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la Regional, Seccional, Centro o Área de Desarrollo Empresarial respectivo, además de la proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés. Particularmente debe conocer el Reglamento para Alumnos del SENA y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.

3. Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como poder utilizar las instalaciones y la dotación del Centro de Formación o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la reglamentación respectiva.
4. Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, deportivo, de salud, cultural, sicológico, académico y ocupacional.

5. Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sin discriminación de ninguna índole.
6. Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.
7. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.

8. A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula, cuando estas ocurrieren.

9. A solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada. De persistir su inconformidad, el estudiante podrá solicitar, por escrito, al Jefe del Centro o Área de Desarrollo Empresarial un segundo calificador; la nota definitiva será el promedio de las dos calificaciones.

Para proceder con esta petición debe hacerlo en los dos (2) días hábiles siguientes después de haber acudido al docente como primera instancia.

10. Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento, y participar objetivamente en la evaluación del desempeño de los docentes.

11. Recibir la certificación que le corresponda, según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado satisfactoriamente el programa respectivo.

12. Presentar, verbalmente o por escrito, y en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o Área de Desarrollo Empresarial.
13. Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la Comunidad Educativa. 

14. Recibir estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de servicio a la Comunidad Educativa. 

15. Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio, por las demás personas. 

16. Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso formativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.

17. Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.

18. A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente, que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro al iniciar el próximo ciclo.

19. Para el caso de una trabajadora-alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica y tanto el empleador como el SENA están obligados a reintegrarla a sus labores normales al concluir la respectiva licencia.
El SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la acción de formación correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo el servicio utilizado por esta persona

20. Participar activamente en el proceso de formación integral en ambientes educativos propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: bibliotecas, videotecas, hemerotecas, salas de informática, áreas recreativas – deportivas, servicios médicos, cafeterías y áreas sociales.

21. El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su ocupación, para la protección de su integridad, en los ambientes educativos del SENA o de otras entidades y lugares donde se ejecute la formación.





2.     ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
Respuesta:
1.       A recibir inducción completa del SENA.
2.       A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado.
3.       A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4.       A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5.       A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6.       A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7.       A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8.       A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9.       A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10.   A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11.   A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12.   A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13.   A participar en la evaluación de los instructores.
14.   A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15.   A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16.   A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula

3. ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Respuesta:
Primero que todo debe haber cupo disponible para hacer el traslado al programa al cual va a ser trasladado. Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.

4. ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
Respuesta:
1. se considera deserción:

1. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación, durante un mes continúo.
2. cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA, el aprendiz no ingresa al programa de formación.
3. cuando transcurrimos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa, el aprendiz no ha presentado la he videncia de la realización de la etapa práctica.
evidenciada unas de estas situaciones, el (los)  instructor  (es) o la persona responsable del seguimiento respectivo ,reportara (N) el hecho al coordinador académico,  que deberá enviar una comunicación al aprendiz a la última dirección registrada en el sistemas de información ,solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los (5) días hábiles siguientes al envío .si el aprendiz no responde , o no son justificadas las razones que exponga, el subdirector del centro de formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la cancelación de su matrícula .

5   ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
Respuesta:
Es la solicitud del aprendiz por escrito para un retiro temporalmente de la formación, algunos motivos pueden ser:

Maternidad
Enfermedad
Calamidad domestica
Servicio militar

     6.        ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del      Aprendiz?
    Respuesta:
Falta disciplinaria: cuando el aprendiz incumple un deber de carácter disciplinario.
Faltas académicas: se relaciona con el compromiso del aprendiz e incumple un deber de carácter académico.
      Compensar el perjuicio causado
Confesar las faltas
      Daños causados y efectos
Rendimiento del aprendiz

7. ¿Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz?
Respuesta:
Las sanciones son  falta académica o disciplinaria. La sanción que se imponga al Aprendiz debe ser proporcional a la gravedad de la falta.  El llamado de atención escrito es cuando el servidor público lo impone ya que está establecido en el reglamento, por la falta disciplinaria o académica cometida por el aprendiz. Este llamado va dirigido al subdirector del centro de aprendizaje.
8. ¿Explique cuáles son las instancias en el conducto regular?
Respuesta:
El directamente implicado
Un mediador designado
La siguiente instancia de este punto en adelante
.

9.¿Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA?
Respuesta:
Elaboración unidades de competencia: las competencias laborales se definen estandarizan con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle técnico)
Diseño de estructuras curriculares: el equipo de diseño y desarrollo curricular, realiza verificaciones internas tales como definición de unidades, definición de resultados, revisión de componentes y revisión de aspectos de calidad pedagógica; y externas con instructores e uno o dos centros de formación.

10. Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
Respuesta:
si la falta es grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité, no se puede omitir ninguna frase del proceso.

El conocedor debe generar un informe de todos los aspectos implicados, debe tener una evidencia documental, los documentos deben ser entregados al coordinador.

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