lunes, 8 de julio de 2013

manuel santiago sanchez contreras


Manuel Santiago Sanchez Contreras
GRADO: décimo  ( 10º )
TÉCNICO COMERCIAL JULIO CORTAZAR

COMPONENTE SOCIAL DEL SENA

1. Nombre los tipos de formación con los que cuenta el SENA. 
Tipos de formación que ofrece el SENA. El SENA ofrece dos tipos de formación integral profesional 
FORMACIÓN TITULADA La formación titulada que ofrece campos en especialización tecnológica,Formación de Tecnólogos  Formación de Técnicos Profesionales, Formación de Técnicos. Así contribuyendo al desarrollo de la industria y comercio, de extracción y de prestación de servicios. 
 FORMACIÓN COMPLEMENTARIA La formación complementaria ofrece campos en formación continua y formación ocupacional contribuyendo al fortalecimiento empresarial a través de la capacidad y talento humano. 
 2.¿A qué línea tecnológica está asociado su programa de formación? El programa de “TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS O ASISTENCIA ADMINISTRATIVA”, está asociado a la línea tecnológica de una formación titulada.
 3. ¿Cuáles son las fuentes de información que privilegia el SENA, para la construcción de conocimiento? • Instructor • Entorno • Aprendizaje Autónomo • Aprendizaje Colaborativo • Aprendizaje Colaborativo 
 4. ¿Cuáles son las características del perfil del aprendiz SENA? Un aprendiz SENA tiene en su perfil característica tales como el liderazgo, emprendimiento creativo, pensamiento libre, capacidad crítica constructiva, y solidaridad.
 5. ¿Cómo se llama el programa de formación en el que encuentra inscrito? “TECNICO EN CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS O ASISTENCIA ADMINISTRATIVA”
 6. Nombre las competencias que conforman su programa de formación. 
 TÉCNICO EN CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS COMPETENCIAS TÉCNICAS Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas organizacionales. Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las políticas de la organización. 
TÉCNICO EN ASISTENCIA ADMINISTRATIVA COMPETENCIAS TÉCNICAS Producir los documentos que se origen de las funciones administrativas, siguiendo la norma técnica y la legislación vigente. Apoyar el sistema de información contable en concordancia con la normatividad. Procesar la información de acuerdo con las necesidades de la organización. Organizar la documentación teniendo en cuenta las normas legales y de la organización. Facilitar el servicio a los clientes internos y externos de acuerdo con las políticas de la organización. Organizar eventos que promuevan las relaciones empresariales, teniendo en cuenta el objeto social de la empresa. Por medio de las asignaturas contabilidad, gestión empresarial, logística, documentación, servicio al cliente, archivo, español, estadística, además de la Práctica empresarial.
 COMPETENCIA SOCIAL A DESARROLLAR: Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la naturaleza en los contextos laboral y social. Por medio de las asignaturas de Ética, salud ocupacional, medio ambiente, cultura física y las Tic.
 COMPETENCIA DE SEGUNDO IDIOMA Comprender textos en inglés en forma escrita y auditiva. Por medio de un examen de aptitud y conocimientos a aplicar por el SENA, para los aprendices de grado 11º. 
 7. Indique los pasos a seguir en el conducto regular y/o debido proceso en su formación como aprendiz SENA.
 1. Llamado de atención verbal desatendido.
 2. Llamado de atención escrito desatendido. 
3. Plan de mejoramiento incumplido. 
4. Comité de Evaluación y Seguimiento.
 5. Toma de decisiones del Comité. 
6. Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción administrativa (llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento). 7. Si incumple el compromiso, siguiente paso (Condicionamiento, cancelación). 

 ANEXO 1. Evaluación individual sobre el reglamento del aprendiz 


ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º - 

1.     ¿Cómo se clasifican los derechos de aprendiz del Sena? (se clasifican en 16 partes )                                                                         

1. A recibir inducción completa del SENA, del proceso formativo y del compromiso como aprendiz SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado, y al crecimiento y desarrollo armónico de las dimensiones humanas según lo contemplado en la misión del SENA
3. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje (infraestructura, equipos, herramientas, recursos: didácticos, técnicos, tecnológicos, bibliográficos) disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz que apoyan su desarrollo durante el proceso formativo, en la formación titulada: presencial o bimodal.
5. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa,
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social, sin detrimento de la divergencia política, ideológica y de credo por parte de quienes tienen la responsabilidad de dirección, deformación y de apoyo a la formación.
8. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional con el fin de protegerse contra la fuente, el medio y su persona.
12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.

13. A participar en la evaluación de los instructores, como indicador para el mejoramiento de los procesos formativos
14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa, sin recurrir a situaciones violentas, causar daños o perturbar el orden y la disciplina del centro.
16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.

2 .¿Cómo se clasifican los deberes de aprendiz del Sena?
ARTÍCULO 17: DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS
El deber es un vínculo moral, social y legal, que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la Institución.
SON DEBERES DE LOS ALUMNOS DEL SENA:
1. Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos.
2. Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.
3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
5. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.
6. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.
El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.
7. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.
8. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en las empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la Institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera.
En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en Tesorería.
9. Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los Centros y fuera de ellos.
10. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.
11. Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de las actividades formativas. Mantener igualmente, una presentación personal acorde con las actividades de formación de la respectiva ocupación.
12. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación.
13. Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.
14. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas de Acción Social
.
ARTÍCULO 18: DE LAS DISTINCIONES A LOS ALUMNOS
El SENA otorgará distinciones y estímulos a los alumnos para mantener, optimizar y premiar su rendimiento académico y su comportamiento meritorio. Son distinciones y estímulos los siguientes:
1. Distinción pública por su desempeño académico sobresaliente, en forma escrita con copia a su ficha acumulativa.
2. Designación como monitor del programa, asignatura o proceso respectivo.
3. Financiación, publicación y divulgación de los trabajos investigativos realizados.
4. Inclusión en delegaciones para participar en eventos de carácter nacional o internacional, organizados por instituciones de Formación Profesional o por empresas.
5. Premios, condecoraciones o trofeos honoríficos por la representación y participación destacada en eventos académicos, tecnológicos, deportivos, sociales y culturales.

3 .¿Que se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?

Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto. Cuando el Aprendiz se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá  trasladar, ni aplazar el proceso de formación.
4.¿QUÉ ES CONSIDERADO COMO DESERCIÓN, SEGÚN EL REGLAMENTO DEL APRENDIZ?

Cuando no se presenta  durante un mes a los procesos  de aprendizaje, cuando se presenta en la fecha de reintegro después del aplazamiento, o cuando después de dos años de la tapa lectiva no ha realizado la etapa productiva.
5.¿QUÉ MOTIVOS DEBE COMPROBAR EL APRENDIZ, PARA SOLICITAR UN APLAZAMIENTO DE LA FORMACIÓN?

Es la solicitud que el Aprendiz puede realizar por escrito para retirarse  temporalmente del programa de formación en el que se encuentra matriculado, por un   tiempo máximo de seis (6) meses calendario continuos o discontinuos, por alguno de los siguiente motivos debidamente comprobados: enfermedad, maternidad, servicio militar, problemas de seguridad o  calamidad doméstica.

6.¿CUÁLES SON LOS CRITERIOS PARA CALIFICAR UNA FALTA DEL
APRENDIZ?

De acuerdo con lo concertado entre el Instructor – Tutor y el Aprendiz, se
Evaluará el cumplimiento o no de las actividades de aprendizaje de la ruta de aprendizaje, así:
•  Incumplimiento justificado: El incumplimiento justificado del Aprendiz se da cuando deja
De cumplir con la presentación de evidencias de aprendizaje, o participar en actividades de
Aprendizaje presenciales o virtuales pactadas en la ruta de aprendizaje, informando
Previamente al Instructor o a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su
Ocurrencia, presentando un soporte comprobable que explique dicho evento. Por ejemplo:
Incapacidades médicas, calamidad doméstica, trámites de etapa práctica u otras,
Debidamente soportadas que requieran la atención del Aprendiz.
Las incapacidades médicas que superen los treinta (30) días hábiles darán lugar a un
Aplazamiento, previa notificación al aprendiz.

• Incumplimiento Injustificado: Es el incumplimiento del Aprendiz en la entrega de                   evidencias de aprendizaje o participación en actividades de aprendizaje presenciales o virtuales, pactadas en la ruta de aprendizaje, que no fueron reportadas ni justificadas por el Aprendiz al Coordinador Académico, previamente o dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a su ocurrencia, o cuando la(s) razón(es) expuestas por el Aprendiz o el soporte presentado, no justifican el incumplimiento.

El Instructor o Tutor debe efectuar el seguimiento y reporte en el sistema para la gestión de la formación.

• Revisión de los Resultados de Evaluación: En caso de que el Aprendiz esté el Desacuerdo con la evaluación de su formación emitida por el Instructor o tutor, podrá ejercer El derecho a que se le revisen los resultados, siguiendo el siguiente procedimiento:

Presentar solicitud escrita de revisión ante el Instructor o tutor, orientador del proceso de formación que emitió la evaluación, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la publicación o entrega de la  misma, argumentando los fundamentos del desacuerdo.

Esta solicitud debe ser contestada por el Instructor o Tutor, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de presentación por parte del Aprendiz.

Si la solicitud no es contestada dentro del término anterior, o si persiste el desacuerdo con la respuesta recibida, el aprendiz podrá solicitar mediante escrito dirigido al Coordinador Académico correspondiente, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, la asignación de un segundo evaluador que revise la evaluación realizada inicialmente; la decisión del segundo evaluador es definitiva para la evaluación del Aprendiz y debe ser emitida a más tardar dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la fecha de la Solicitud presentada por el Aprendiz.





7.Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.

• Incumplir con los compromisos adquiridos a  partir del momento de la matricula por el aprendiz
• Incumplir con el reglamento disciplinario ya sea interrumpiendo de forma inadecuada las actividades del Sena
• Cuando el aprendiz no acata las ordenes que le impone un instructor

8.Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.

• El directamente implicado
• Un mediador designado
Pues primero es con el Profesor de la materia a la que se le hizo la faltaY segundo Consejo Directivo. PARA CASOS DISCIPLINARIOS

9.Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.

• Llamado de atención verbal
• Llamado de atención escrito
• Plan de mejoramiento
• Comité de Evaluación y Seguimiento
• Toma de decisiones del Comité
• Condicionamiento de la matricula
• Cancelación de la matricula

10.¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?

Pues el primer paso es el llamado de atención si no cambia se le hace un llamado por escrito si se sigue incurriendo con esa falta  luego se le impone un compromiso al Aprendiz y pues ya lo último que queda es hacer un seguimiento y cancelar la matricula.

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