Sistema de Gestión
De la Calidad
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“LEIDY DAYANNA
ANTOLINEZ PIOQUINTO”
GUÍA Nº1
ACTIVIDAD DE
INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º
CÓDIGO: 04
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FECHA: (DÍA 06 MES: Junio AÑO): 2013
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REGIONAL: Distrito Capital
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CENTRO DE FORMACIÓN: Centro de Servicios Financieros
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ESTRUCTURA CURRICULAR O PROGRAMA DE FORMACIÓN:
CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINANCIERAS O ASISTENCIA
ADMINISTRATIVA
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Duración en horas, etapa Lectiva
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880
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Duración en horas, etapa productiva
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440
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Total en horas, de la Formación
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1320
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COMPETENCIA SOCIAL:
“Promover la Interacción Idónea consigo mismo, con los demás y la
naturaleza, en los contextos productivo y social”
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Duración en horas:
10
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MODALIDAD(ES) DE FORMACIÓN: Presencial y autónoma
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AMBIENTE
DE APRENDIZAJE: Auditorio o aula máxima dispuesta en las instituciones
educativas
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MATERIALES: Computador, Video
Beam, Sistema de audio, guía de aprendizaje. Previamente los aprendices deben
recibir, programa de formación, proyecto de formación y reglamento del
aprendiz, hojas de papel, lápices, colores,
marcadores, esferos, carpeta para el portafolio, conexión a internet y guía
de aprendizaje No 1.
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RESULTADOS
DE APRENDIZAJE
o Identificar las oportunidades que el Sena ofrece en
el marco de la formación profesional de acuerdo con el contexto nacional e
internacional.
o Asumir los deberes y derechos con base en las leyes
y la normativa institucional en el marco de su proyecto de vida.
o Concertar alternativas y acciones de formación para
el desarrollo de las competencias del programa formación, con base en la
política institucional.
o Reconocer el rol de los participantes en el
proceso formativo, el papel de los ambientes de aprendizaje y la metodología
de formación, de acuerdo con la dinámica organizacional del SENA.
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v Evidencias de conocimiento:
Responder las siguientes preguntas, aprender sus
respuestas, archivarlo en el portafolio de evidencias del componente social
inmediatamente después de las evidencias de producto de la guía 1 y estar
atento a la visita del instructor SENA del componente social, quien
realizará una evaluación oral al respecto.
1.
Nombre los tipos
de formación con los que cuenta el SENA.
2.
¿A qué línea
tecnológica está asociado su programa de formación?
3.
¿Cuáles son las
fuentes de información que privilegia el SENA, para la construcción de
conocimiento?
4.
¿Cuáles son las
características del perfil del aprendiz SENA?
5.
¿Cómo se llama el
programa de formación en el que encuentra inscrito?
6.
Nombre las
competencias que conforman su programa de formación.
7.
Indique los pasos
a seguir en el conducto regular y/o debido proceso en su formación como
aprendiz SENA.
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EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO
Guía 01
1. 1. Tipos De Formación Profesional
Integral:
♥ FORMACION
TITULADA:
*Especialización tecnológica.
*Formación de tecnólogos.
*Formación de técnicos profesionales.
*Formación de técnicos.
♥ FORMACION
COMPLEMENTARIA:
*Formación continúa.
*Formación ocupacional.
= Formación
por competencias laborales.
2. 2. La línea tecnológica
asociada es la contabilidad y operaciones financieras siendo como eje central el técnico en operaciones comerciales y financieras
3. 3. El SENA brinda al
siguientes fuentes de información para el desarrollo intelectual, profesional y
social del aprendiz:
o
Instructor.
o
Entorno.
o
Aprendizaje autónomo.
o
Aprendizaje colaborativo.
o
TICs: Tecnologías de la información y las comunicaciones.
4. 4. El perfil que el SENA
quiere para sus aprendices tiene las siguientes características:
o
Líder.
o
Emprendedor y Creativo.
o
Libre pensador.
o
Capacidad critica.
o
Solidaridad.
5. 5. Técnico En Contabilización
De Operaciones Comerciales y Financieras.´
6. 6. COMPETENCIAS TECNICAS:
o
Contabilizar operaciones de acuerdo con las normas vigentes y las políticas
organizacionales.
o
Inventariar los materiales, equipos y elementos, teniendo en cuenta las
políticas de organización.
Estas competencias se llevaran a cabo por medio de las
asignaturas de contabilidad y un paquete contable junto con las prácticas
empresariales; con una intensidad horaria de 7 horas presenciales y 5 horas de
trabajo autónomo evidenciable, para que con esto se completen 880 de la etapa
electiva y 440 de la etapa productiva.
COMPETENCIAS SOCIALES:
o
Promover la interacción idónea consigo mismo, con los demás y con la
naturaleza en los contextos laboral y social.
Realizando los anteriormente dicho por medio de las
asignaturas de ética, salud ocupacional, medio ambiente, cultura física y las
Tic, con una intensidad horaria de 264 horas distribuidas de a dos por semana.
7. 7. CONDUCTO REGULAR O DEBIDO PROCESO :
1.
Llamado de atención verbal desatendido.
2.
Llamado de atención escrito desatendido.
3.
Plan de mejoramiento incumplido.
4.
Comité de evaluación y seguimiento.
5.
Toma de decisiones del comité.
6.
Establecimiento del compromiso del aprendiz (Llamado de atención con copia
a ala hoja de vida; condicionamiento.)
7.
Si incumple el compromiso pactado anteriormente el siguiente y ultimo paso
ser el condicionamiento y la cancelación.
ANEXO
1. Evaluación individual sobre el reglamento del aprendiz
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º -
1.
¿Cómo
se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
2.
¿Cómo
se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
3.
¿Qué
se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
4.
¿Qué
es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
5.
¿Qué
motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la
formación?
6.
¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
7.
Ofrezca
ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
8.
Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
9.
Investigue
y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
10.
¿Cuáles
son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es
grave?
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SOLUCION DE LA ACTIVIDAD DE INDUCCION
PARA APRENDICEZ.
(Evaluación Individual)
1. 1. DERECHOS DE APRENDIZ:
Se clasifican en 16
derechos que el Sena brinda a los estudiantes vinculados en sus programas de
formación, los cuales se especifican a continuación:
1. A recibir inducción completa
del SENA.
2. A la Formación Profesional
acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3. A
hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la
Formación Profesional.
4. A
disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5. A
participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación
programadas por el SENA.
6. A
ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad
Educativa.
7. A
recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo
personal y promueva la convivencia social.
8. A hacer escuchado y atendido
en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de
Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el
logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los
compromisos adquiridos en la matricula.
10.
A estar protegido
contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en
las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11.
A disponer de los
elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12.
A ser informado de
los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos
regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13.
A participar en la
evaluación de los instructores.
14.
A recibir la
certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos
establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15.
A expresar con
libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión
de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden
educativo.
16. A recibir en el
momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a
renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el
programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.
2. 2. DEBERES DEL APRENDIZ:
El Sena toma como deberes para los estudiantes las
siguientes pautas para el buen aprendizaje:
1. Conocer las políticas y directrices
institucionales establecidas, así como el reglamento del Aprendiz SENA.
2. Informar al coordinador
académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la
información registrada en el momento de la matricula.
3. Portar permanentemente y en
lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4. Utilizar los elementos de
seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos
contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5. Conservar y mantener en buen
estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos
y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos
de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje
donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente por
los daños ocasionados.
6. Actuar siempre teniendo como
base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad,
respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la
totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. Hacer buen uso de los espacios
de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo
solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios
de comunicación.
8. Respetar los derechos de autor
de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o
de terceros.
9. Informar al instructor -
tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que
comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de
la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la
Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación
oportuna preventiva o correctiva.
10.
Cumplir con las
actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan
de Mejoramiento en el horario acordado.
11.
Solicitar
respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en
el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido
por el instructor – tutor.
12.
Apoyar el
desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento
orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento
institucional
13.
Entregar
oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le
presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de
patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14. Participar en el
desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando
la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el
equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies
vegetales y animales.
15.
Respetar la
dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de
su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos
a terceros
16.
Cuidar y mantener
la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17. Apoyar, valorar y acatar
las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el
buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes
miembros de la Comunidad Educativa.
18. Atender y cumplir las
indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios
de aprendices a nivel nacional o internacional.
3. 3. TRASLADOS :
Primero que todo debe
haber cupo disponible para hacer el traslado al programa al cual desea
ser trasladado .
Para solicitar el traslado, el aprendiz debe
haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación
que lleva acabo y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.
4. DESERCION
Deserción: se considera deserción: cuando el
aprendiz no se presenta a su programa de formación de manera continua en un
mes, y no presenta justificación de esta.Cuando dado un aplazamiento el
aprendiz no regresa a continuar su proceso de formaciónCuando el aprendiz en un
plazo de 2 años después de su etapa lectiva no presenta evidencia de su proceso
en la etapa productiva.
. Dadas las anteriores razones consideradas
deserción, el coordinador académico procederá enviar un comunicado al aprendiz,
solicitándole que justifique sus razones de deserción, si el aprendiz no
reporta una justificación en un plazo de 5 días hábiles recibido el comunicado,
o dado el caso que su justificación no sea valida, se procederá a la
cancelación de matricula.
5. SOLICITUD DE APLAZAMIENTO DE FORMACION:
El aprendiz debe solicitar por escrito que va
a retirarse temporalmente del programa de formación en el cual se encuentra
matriculado.
Es necesario mencionar el motivo: enfermedad,
maternidad, problemas de seguridad, calamidad doméstica o servicio social.
6. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN:
◄Daños causados y sus
efectos.
◄Grado de participación
del aprendiz.
◄Antecedentes
◄Rendimiento del Aprendiz
◄ Confesión de las
faltas
7. EJEMPLOS DE SANCION:
A) Respetar
los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
El estudiante por ejemplo en dado caso no respeto los simbolos patrios ni las
insignias de la institución haciéndoles plajio o jugando con ellas brutalmente
y ofensivamente
B)
Criterios para calificar la falta dados los tipos de faltas, los criterios para su calificación son los siguientes: Daños causados y sus efectos Grado de participación del Aprendiz Antecedentes del Aprendiz Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación Confesión de las faltas Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta Los parámetros de calificación señalados en este reglamento
Criterios para calificar la falta dados los tipos de faltas, los criterios para su calificación son los siguientes: Daños causados y sus efectos Grado de participación del Aprendiz Antecedentes del Aprendiz Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación Confesión de las faltas Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta Los parámetros de calificación señalados en este reglamento
8. CONDUCTO REGULAR:
Las instancias en el
conducto regular son:
a) El
directamente implicado
b) Un mediador
designado
9. DEBIDO PROCESO:
1.Llamado de atención verbal desatendido
2.Llamado de atención escrito desatendido
3.Plan de mejoramiento incumplido
4.Comité de Evaluación y Seguimiento
5.Toma de decisiones del Comité
6.Establecimiento del compromiso del aprendiz
y/o acción Administrativa (Llamado de atención con copia a la hoja de vida,
condicionamiento)
7.Si incumple el compromiso, siguiente paso
(Condicionamiento, Cancelación)
¿Si son faltas graves?
•ElReglamento del Aprendiz brinda 7 aspectos
para calificar una falta.
•Si la falta es grave, pueden hacerse los dos
primeros llamados de atención simultáneamente y solicitar la realización del
Comité.
•En ningún caso se puede omitir alguna fase
del debido proceso
Pasos del Comité
1. El conocedor de la situación, genera un
informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
2. Debe haber abordado los pasos 1 al 3.
3. Debe tenerlas evidencias documentales de
esa gestión.
4.
Debenexistirinformesdetodoslosactoresimplicados.
5. La documentación debe ser entregada al
Coordinador.
6. El coordinador Cita al Comité, garantizando
la asistencia de los miembros.
10. PROCEDIMIENTOS PARA LAS FALTAS GRAVES:
* El conocedor de la situación, genera un
informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
* Debe haber abordado los pasos 1 al 3.
* Debe tener las evidencias documentales
de esa gestión.
* Deben existir informes de todos los
actores implicados.
* La documentación debe ser
entregada al Coordinador.
* El coordinador cita al Comité,
garantizando la asistencia de los miembros.
* Previo inicio de la sesión, se verifica
que se cumplan las condiciones de evidencias y asistentes.
El comité sesiona y decide.
El comité puede:
A. Sugerir al Subdirector la Cancelación del Registro de
Matrícula
B. Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del Registro
de Matrícula
C. Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención
con copia a la hoja de vida.
D. Volver a citar al Aprendiz, solicitando información o
documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
E. Solicitar al Aprendiz tomar algunas acciones de
mejoramiento, verbalmente y registrándolo en el acta.
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