martes, 2 de julio de 2013

Jonathan Alexander Moreno Sanchez.

1.    ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?


Estos derechos se clasifican en 16 puntos:


1.    A recibir inducción completa del SENA.



2.    A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.

3.    A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.

4.    A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.

5.    A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.

6.    A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.    A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.

8.    A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.

9.    A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.

10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.

11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.

12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.

13. A participar en la evaluación de los instructores.

14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.

15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.

16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.



2.    ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?


Los deberes del aprendiz se clasifican en 18 puntos:



1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.

2.    Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.

3.   Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.

4.  Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

5.  Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente  por los daños ocasionados.

6.   Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.     Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación .

8.     Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.

9.     Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.

10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.

12.  Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

13.  Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.

14.  Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .

15.  Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros

16.  Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.

17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.


3.    ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?


Primero que todo debe haber cupo disponible para hacer el traslado al programa al cual va a ser trasladado. Para solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.



4.    ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?


Se considera deserción cuando:

a).  El aprendiz no se presenta a su programa de formación de manera continua en un mes, y no presenta justificación de esta.

b). Cuando dado el aplazamiento del aprendiz no regresa a continuar su proceso de formación.

c). Cuando el aprendiz en un plazo de dos años después de su etapa lectiva no presenta evidencia de su proceso en la etapa productiva.



Dadas las anteriores razones consideradas deserción, el coordinador académico procederá enviar un comunicado, al aprendiz solicitándole que justifique sus razones de deserción, sí el aprendiz no reporta una justificación en un plazo de 5 días hábiles recibido el comunicado, o dado el caso que su justificación no sea válida, se procederá a la cancelación de la matricula.



5.    ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación? 


El aprendiz debe solicitar por escrito que va a retirarse temporalmente del programa de formación en el cual se encuentra matriculado. Es necesario mencionar el motivo: enfermedad, maternidad, problemas de seguridad, calamidad doméstica o servicio social.

6.    ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?


a).  Daños causados y sus efectos.

b). Grado de participación del aprendiz.

c). Antecedentes

d). Rendimiento del Aprendiz

e) .Confesión de las faltas


7.    Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.


a). Cuando hacen llamado de atención

b). Condicionamiento de la matricula: Esto ocurre cuando el aprendiz no justifica la entrega de evidencias, por incumplimiento del plan de mejoramiento y por la gravedad de faltas y criterios de calificación señalados
c). La cancelación de la matricula: Esto ocurre cuando el aprendiz apoya o realiza actos que pueden afectar los derechos de la educación. Destruir o dañar alguna instalación del campo de aprendizaje. Estafar o abusar de la confianza de algún miembro la comunidad educativa


8.    Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.

Las instancias en el conducto regular son:

a).  El directamente implicado

b).  Un mediador designado


9.    Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.


a) .Llamado de atención verbal desatendido

b).  Llamado de atención escrito desatendido

c).  Plan de mejoramiento incumplido

d). Comité de Evaluación y Seguimiento

e).  Toma de decisiones del Comité

f).  Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción Administrativa (Llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento)

g).  Si incumple el compromiso, siguiente paso (Condicionamiento, Cancelación)


¿Si son faltas graves?


a).  El Reglamento del Aprendiz brinda 7 aspectos para calificar una falta.

b).  Si la falta es grave, pueden hacerse los dos primeros llamados de atención simultáneamente y solicitar la realización del Comité.

c). En ningún caso se puede omitir alguna fase del debido proceso

   

10.  ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?

a).  El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.

b).  Debe haber abordado los pasos 1 al 3.

c). Debe tener las evidencias documentales de esa gestión.

d) .Deben existir informes de todos los actores implicados.

e).  La documentación debe ser entregada al Coordinador.

f).  El coordinador cita al Comité, garantizando la asistencia de los miembros.

g).  Previo inicio de la sesión, se verifica que se cumplan las condiciones de evidencias y asistentes.



  El comité sesiona y decide.
El comité puede:
      A. Sugerir al Subdirector la Cancelación del Registro de Matrícula
      B. Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del Registro de Matrícula
      C. Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención con copia a la hoja de vida.
      D. Volver a citar al Aprendiz, solicitando información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
     E. Solicitar al Aprendiz tomar algunas acciones de mejoramiento, verbalmente y registrándolo en el acta.

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