jueves, 11 de julio de 2013


CONTABILIZACION DE OPERACIONES COMERCIALES Y FINIANCIERAS O ASISTENCIA ADMINISTRATIVA

COLEGIO:INSTITUTO TECNICO COMERCIAL JULIO CORTAZAR

“PROGRAMA DE FORMACIÓN”

“TECNICO
EN CONTABILIZACION DE OPERACIONESCOMERCIALES Y FINANCIERAS”


ANGIE MILENA GONZALEZ MANRIQUE
NOMBRE DEL APRENDIZ


GUÍA Nº1

ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL
GRADO 10º

BOGOTA D.C2013






GUÍA Nº1ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º

2. Que es SENA:
El Servicio Nacional de Aprendizaje - SENA es un establecimiento público, con financiamiento propio derivado de los aportes parafiscales de los empresarios, que ofrece instrucción gratuita a millones de personas que se benefician con programas de formación complementaria y titulada y jalona el desarrollo tecnológico para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados. Busca la capacitación técnica del recurso humano; forma personas para vincularlas al mercado laboral, empleadas o subempleadas; y realiza actividades de desarrollo empresarial, comunitario y tecnológico. El Sena cuenta con 264 sedes en Colombia, y está presente en los 1099 municipios del territorio colombiano.
MISION:
El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan a l desarrollo social, económico y tecnológico del país.
VISION:
El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad yel desarrollo del país.

4. Cadenas de formación convenios.
Universidades y carreras
Corporación Universitaria de Ciencia yDesarrolloContaduríaCorporación UniversitariaIberoamericana
 ContaduríaEAN
ContaduríaAdministración de empresas
UNAD ContaduríaAdministración de empresas.Colombia
Universidad Agraria deColombiaContaduríaAdministración financiera y sistemasUniversidad Católica de Colombia
EconomíaUniversidad INNCA de Colombia. Administración de EmpresasContaduría
Universidad Jorge Tadeo LozanoContaduría, MercadeoAdministración de EmpresasComercio Internacional
Fundación Universitaria Los Libertadores
Economía
Administración de Empresas
Universidad Piloto de Colombia
Contaduría
Administración de Empresas
Universidad Politécnico GranColombiano
Contaduría Pública
Administración de Empresas

5. Tipos de formación SENA y líneas tecnológicas:
*Formación Titulada
*Especialización Tecnológica
*Formación de Tecnólogos.
*Formación de Técnicos Profesionales.
*Formación de Técnicos.
*Formación Complementaria
*Formación Continua.
*Formación Ocupacional.
*Líneas Tecnológicas:

6.Reglamento del aprendiz y debido proceso
Capítulo 2. Derechos
Capítulo 3. Deberes
Capítulo 4. Prohibiciones
Capítulo 5. Etapa práctica
Capítulo 6. Trámites académicos
Capítulo 7. Proceso de formación, incumplimiento y deserción
Capítulo 8. Faltas académica y disciplinaria
Capítulo 9. Medias formativas y sanciones
Capítulo 10. Procedimiento para la aplicación de sanciones
Derechos del aprendiz.
. A recibir inducción completa del SENA.
. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado.
. A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al
 Aprendiz.
. A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
. A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
. A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja lo compromisos adquiridos en la matricula.
. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
. A participar en la evaluación de los instructores.
. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación la normativa SENA.
. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como
Aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula
DEBIDO PROCESO:
1.    Llamado de atención verbal desatendido.
2.    Llamado de atención escrito desatendido.
3.     Plan de mejoramiento incumplido.
4.     Comité de Evaluación y Seguimiento
5.     Toma de decisiones del Comité.
6.     Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción administrativa (llamado de atencióncon copia a la Hoja de vida, condicionamiento).
7.     Si incumple el compromiso, siguiente paso(Condicionamiento, cancelación).
9. Como se aprende en el Sena:
-Estrategias de formación Profesional Integral
-Formación por competencias laborales
-Aprendizaje por proyectos
10. SOFÍA PLUS:
Sistema de información que centralizará y dinamizará la administración educativa y gestión de la formación profesional del SENA y que a su vez soportará la ejecución de acciones de aprendizaje basadas en competencias.
11. Himno del SENA: Letra:
Jesús Briceño S. y Luís A. Sarmiento
Música
: Daniel Marlés E.


Coro
 Estudiantes del SENA, adelanten por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
I
 De la patria el futuro destino en las manos del joven está. El trabajo es seguro camino que el progreso a Colombia dará.
II
 En la forja del SENA se forman hombres libres que anhelan triunfar. Con la ciencia y la técnica unidas nuevos rumbos de paz trazarán.

Coro
 Estudiantes del SENA, adelante! por Colombia luchad con amor con el ánimo noble y radiante transformémosla en mundo mejor. (BIS)
III
Hoy la patria nos grita sentida estudiantes del SENA, triunfad, sólo así lograreis en la vida más justicia, mayor libertad.
IV
 Avancemos con fuerza guerrera estudiantes con firme tesón que la patria en nosotros espera su pacífica revolución.

Evidencias del conocimiento:
*Nombre los tipos de formación con los que cuenta el SENA.
RTA/Formación Titulada
 -Especialización Tecnológica
-Formación de Tecnólogos.
-Formación de Técnicos Profesionales.
-Formación de Técnicos.

Formación Complementaria
 -Formación Continua.
-Formación Ocupacional.
* ¿A qué línea tecnológica está asociado su programa de formación?
RTA/ Desarrollo de competencias del aprendiz.
*¿Cuáles son las fuentes de información que privilegia el SENA, para la construcción de conocimiento?
RTA/
 - Instructor
 - Entorno
- Aprendizaje Autónomo
- Aprendizaje Colaborativo
- Tics: Tecnologías De la Información Y Comunicaciones
* ¿Cuáles son las características del perfil del aprendiz SENA?
RTA/
 - líder
- Emprendedor creativo
- libre pensador
 - capacidad crítica
- solidario
*¿Cómo se llama el programa de formación en el que encuentra inscrito?
RTA/Técnico en contabilización de operaciones comerciales y financieras
* Nombre las competencias que conforman su programa de formación.
RTA/. Nombre De La Competencia: Código Y Versión
. Resultados De Aprendizaje
. Conocimientos
. Criterios De Evaluación
. Perfil Del Instructor
12.  Indique los pasos a seguir en el conducto regular y/o debido proceso en su formación como aprendiz.
*Llamado de atención verbal desatendido
*Llamado de atención escrito desatendido
*  Plan de mejoramiento incumplido
*Comité de evaluación y seguimiento
*Toma de decisiones del comité
*Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción administrativa (llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento)
    Si incumple  el compromiso siguiente paso (condicionamiento, cancelación)

ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10

1. ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
-Los derechos del aprendiz del Sena se dividen en:
-De carácter académico
-De carácter comportamental
-De recibir estímulos en incentivos.
2. ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
-Los deberes se dividen en:
-Académicos
-Disciplinario
3.  ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
-El debido proceso para realizar un traslado de un programa de formación a otro es elsiguiente:
El aprendiz debe presentar una solicitud escrita para el cambio de jornada o centro de formación,en el mismo programa o en otro programa en el que está matriculado, en el que se haya aplicadola misma prueba de selección.
4. ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
-Deserción:
Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta o incumple a las actividades de suprograma de formación virtual, durante un mes continúo.
Cuando al terminar el periodo de aplazamientos aprobado por el SENA, el aprendiz noreingresa al programa de formación.
Cuando trascurridos 2 años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectivadel programa, el aprendiz no ha presentado la evidencia de la realización de la etapa práctica.
5. ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento          de la formación?
-Aplazamiento
Esta solicitud el aprendiz debe presentarla por escrito para retirarse temporalmente por un tiempomáximo de 6 meses por algunos de los siguientes motivos debidamente comprobados
-Enfermedad
-Maternidad
-Servicio militar
-Problemas de seguridad
-Calamidad doméstica
En el caso del servicio militar, incapacidades por enfermedad o maternidad el aplazamiento sedará por el tiempo que la instancia competente determine
6¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
-Criterios para calificar la falta
Las faltas pueden ser de carácter académico o disciplinario y pueden estar en faltas leves- graves-gravísimas, los criterios para calificar las faltas son
-Daños causados y sus efectos
-Grado de participación del aprendiz
-Antecedentes del aprendiz
-Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
-Confesión de las faltas
-Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuiciocausado
-Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta.
7. Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
- El condicionamiento de matrícula podrá imponerse como sanción, en los siguientescasos:
• Cuando la gravedad de la(s)falta(s) lo amerite con base en los criterios de calificación señalados en los numerales 1 a 7 del artículo 21 de este reglamento.
• Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado como consecuencia de un (1)llamado de atención escrito.
• Cuando losantecedentes del aprendiz a sancionar evidencien dos (2) llamados deatención escritos durante su proceso de formación.
• Cuando el aprendiz ha tenido incumplimiento injustificados en la entrega de lasevidencias de aprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, quesobrepasen el treinta por ciento (30%) del total del programa de formación.
• Por terminar unilateralmente el contrato de aprendizaje sin autorización previadel SENA.
 c. Cancelación de la matrícula. Esta sanción será impuesta por el Subdirector delrespectivo Centro de Formación, una vez agotado el procedimiento establecido en esteReglamento, cuando se presente una de las siguientes causas:
• Cuando la gravedad de la(s) falta(s) lo amerite, con base en los criterios de
Calificación señalada en los numerales 1 a 7 del artículo 21 de este reglamento.
• Por incumplimiento del plan de mejoramiento acordado, como consecuencia de un
Condicionamiento de matrícula.
• Cuando los antecedentes del aprendiz a sancionar evidencien que ya tuvo uncondicionamiento de matrícula durante su proceso de formación
• Cuando el aprendiz ha tenido faltas injustificadas en la entrega de las evidencias deaprendizaje o valoración deficiente de los resultados de aprendizaje, que sobrepasen elcincuenta por ciento (50%) del total del programa de formación.
• Realizar o apoyar actos que limiten o afecten el derecho a la educación o la locomociónde la comunidad educativa del SENA.
• Hurtar, estafar o abusar de la confianza de cualquier integrante dela comunidadeducativa, o amenazarlo, sobornarlo, coaccionarlo o agredirlo verbal o físicamente, o ser cómplice o coparticipe de delitos contra ellos o contra la institución.
• Destruir, sustraer o dañar instalaciones físicas, equipos, materiales, software, elementosy dotación en general del SENA o de instituciones, empresas u otras entidades donde sedesarrollen actividades de aprendizaje, culturales, recreativas, deportivas y sociales ointercambios estudiantiles nacionales o internacionales.
La cancelación de la matrícula implica la pérdida del carácter de Aprendiz SENA, y lapersona sancionada no podrá participar en procesos de ingreso a la institución por unperíodo que puede variar entre seis (6) y veinticuatro (24) meses, de acuerdo con loconsignado en el acto académico suscrito por parte del Subdirector del Centro. Una vezen firme la sanción, el Aprendiz debe entregar de manera inmediata el carné institucional.
8. Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
CONDUCTO REGULAR: Se entiende como Conducto Regular a las diferentesinstancias de que disponen los estudiantes para buscarle alternativas de solución alos problemas y/o dificultades académicas y disciplinarias que se les presentendurante el transcurso de sus procesos formativos en el Colegio. Tales instancias son:

PARA CASOS ACADÉMICOS:
- Profesor de la materia.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Consejo académico.
- Rector.
- Consejo Directivo.
PARA CASOS DISCIPLINARIOS:
- Profesor que observa la falta.
- Director de grupo.
- Coordinador.
- Rector.
- Consejo Directivo.
9.Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
. Llamado de atención verbal desatendido
. Llamado de atención escrito desatendido
. Plan de mejoramiento incumplido
. Comité de Evaluación y Seguimiento
. Toma de decisiones del Comité
. Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción Administrativa (Llamado de atencióncon copia a la hoja de vida, condicionamiento)
. Si incumple el compromiso, siguiente paso (Condicionamiento, Cancelación)
Si son faltas leves:
Estas acciones formativas no implican que se deban realizar en estricto orden, ni agotar todas lasrelacionadas. Queda a criterio del docente utilizar una de ellas, según lo amerite la falta, o darletrámite para el análisis y orientación de la Trabajadora Social o al Comité de Evaluación ySeguimiento.
Si son faltas graves:
•ElReglamento del Aprendiz brinda 7 aspectos para calificar una falta.
•Si la falta es grave, pueden hacerse los dos primeros llamados deatención simultáneamente ysolicitar la realización del Comité.
•En ningún caso se puede omitir alguna fase del debido proceso
10- ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?
 Al Comité de Evaluación y Seguimiento, le corresponde analizar las circunstancias bajo las cuales se sucedieron los hechos considerados como graves y recomendar al jefe de Centro o Área de Desarrollo Empresarial la acción correspondiente, que puede ser:
. Concertación e implementación de un plan específico de mejoramiento. En él se consigna además el apoyo de los docentes y de la Comunidad Educativa para el logro del plan de mejoramiento.
. Condicionamiento de la matrícula, comunicada por escrito al alumno.
. Cancelación de matrícula, mediante comunicación escrita firmada por el jefe respectivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario