lunes, 8 de julio de 2013

Laura Edith Quiceno Pedroza.

ANEXO 1. Evaluación individual sobre el reglamento del aprendiz
ACTIVIDAD DE INDUCCIÓN A LA FORMACIÓN PROFESIONAL GRADO 10º -

1)  ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
      
      Se clasifican en:

»      CARÁCTER COMPORTAMENTAL.
»      CARÁCTER OBLIGATORIO.

      A continuación los derechos del aprendiz fundamentados en Valores:
      
      1. A recibir inducción completa del SENA.
2. A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual esta matriculado.
3.A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.
4. A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.
5.A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.
6.A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.
7. A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.
8.  A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.
9. A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.
10.   A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.
11.   A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.
12.   A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.
13.   A participar en la evaluación de los instructores.
14.   A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.
15.   A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.
16.   A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.


2) ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?.


Se clasifican en:

»      Carácter Disciplinario.
»      Carácter Obligatorio.

 A continuación los deberes del aprendiz SENA:

1.        Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.
2.       Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matricula.
3.       Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.
4.       Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.
5.       Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente  por los daños ocasionados.
6.       Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.
7.       Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación .
8.       Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.
9.       Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.
10.   Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.
11.   Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.
12.   Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional
13.   Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.
14.   Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .
15.   Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros
16.   Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.
17.   Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.
18.   Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.


3)   ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?


   Se obtendrá el traslado deseado cuando el aprendiz haya terminado al menos el primer semestre de su formación, y este a paz y salvo por todo concepto con el SENA, si el aprendiz se encuentra sancionado con condicionamiento de matrícula no se podrá trasladar.

4)    ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?.

Se considera como deserción cuando el aprendiz  después de 2 años de la etapa lectiva no ha realizado la etapa productiva, cuando no se presenta durante un mes a los procesos de aprendizaje o cuando se presenta en la fecha de reintegro después de un dicho aplazamiento.

5)  ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?.

Cuando el Aprendiz se encuentre sancionado con condicionamiento de matrícula, no se podrá trasladar, ni aplazar el proceso de formación.
Lo deberá solicitar por escrito para retirarse temporalmente del programa de formación en el cual se encuentra previamente matriculado, por un tiempo máximo de 6 meses, por algunos de los siguientes motivos debidamente comprobados :
·  Enfermedad.
·  Maternidad.
·  Servicio Militar.
·  Problemas de seguridad.
·  Calamidad doméstica.
En caso del servicio militar y las incapacidades por enfermedad o maternidad, dicho aplazamiento se dará únicamente por el tiempo que la instancia determine.



6)    ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?.

Para el SENA las faltas están clasificadas en Faltas disciplinarias y académicas, las cuales se clasifican en leves, graves y gravísimas.
Algunas de ellas son:

    Daños causados y sus efectos.
    Grado de participación del aprendiz.
      Antecedentes del aprendiz.
      Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación.
       Confesión de las faltas.
     Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado.
      Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta.

7) Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.

Un claro ejemplo es incumplir con el reglamento disciplinario ya sea interrumpiendo de forma inaceptable cualquier actividad del SENA.

8) Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.

Primero se clasifica la falta y luego se aplican las respectivas sanciones.

· El directamente implicado.
· Un mediador designado.

9) Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.

      Llamado de atención verbal desatendido: consiste en un llamado de atención que se le aplican y son desatacados por el aprendiz.

     Llamado de atención escrito desatendido: es un llamado de atención que se le realiza a el estudiante por escrito.
     Plan de mejoramiento incumplido: Es una medida adoptada para definir acciones de carácter comportamental, actitudinal o social, para propiciar en el Aprendiz cambios en su conducta.

     Comité de Evaluación y SeguimientoLlegada la fecha y hora de la sesión del Comité, se debe verificar si hay quórum o no para sesionar y decidir.

      Toma de decisiones del Comité:. se oirá en descargos al aprendiz o aprendices cita-dos y se practicarán las pruebas necesarias para el esclarecimiento de los hechos que considere el Comité decretar.

      Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción administrativa (llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento): Una vez recibido el expediente respectivo, si el Subdirector de Centro lo considera necesario, podrá de oficio solicitarle al(los) Aprendiz (ces) por escrito dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, que amplíe sus descargos sobre aspectos puntuales y aporte las pruebas adicionales a que hubiere lugar.

     Si incumple el compromiso, siguiente paso (condicionamiento, cancelación). Contra el acto académico expedido por el Subdirector de Centro procederá el recurso de reposición, que debe ser resuelto dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la fecha en que haya sido interpuesto.

10) ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?.

 El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.

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