1.¿ Como se clasifican los derechos del aprendiz SENA?
RTA :
1. Recibir
formación integral, acorde con los principios generales de la educación
colombiana, con la misión y objetivos del SENA y con los programas de formación
profesional establecidos.
2. Recibir, al iniciar el proceso educativo a través de la Inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la Regional, Seccional, Centro o Área de Desarrollo Empresarial respectivo, además de la proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés. Particularmente debe conocer el Reglamento para Alumnos del SENA y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.
2. Recibir, al iniciar el proceso educativo a través de la Inducción, la información acerca de la naturaleza de la formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del SENA, de la Regional, Seccional, Centro o Área de Desarrollo Empresarial respectivo, además de la proyección socioeconómica de la ocupación u oficio de su interés. Particularmente debe conocer el Reglamento para Alumnos del SENA y toda la regulación frente a sus derechos y deberes, al comportamiento y participación dentro de la comunidad educativa.
3.Disponer de los recursos físicos, didácticos, técnicos, tecnológicos y
bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como poder utilizar las
instalaciones y la dotación del Centro de Formación o de otros ambientes
educativos donde la entidad desarrolle acciones de formación, de acuerdo con la
reglamentación respectiva.
4. Disfrutar de los beneficios de bienestar al
alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en
programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, deportivo, de
salud, cultural, sicológico, académico y ocupacional.
5. Recibir un trato
respetuoso de todos los integrantes de la Comunidad Educativa, sin
discriminación de ninguna índole.
6. Recibir, de quienes tienen la responsabilidad
directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de
comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia
social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y
cultural.
7. Ser escuchado y atendido en sus peticiones
respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las
dificultades que se puedan presentar en su proceso de formación.
8. A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer,
dentro de los ocho (8) días hábiles siguientes, los resultados de las
evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación,
sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula, cuando estas
ocurrieren.
9. A solicitar, de manera respetuosa, la revisión de las
evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la
asignada. De persistir su inconformidad, el estudiante podrá solicitar, por
escrito, al Jefe del Centro o Área de Desarrollo Empresarial un segundo
calificador; la nota definitiva será el promedio de las dos calificaciones.
Para proceder con esta petición debe hacerlo en los dos
(2) días hábiles siguientes después de haber acudido al docente como primera
instancia.
10. Exigir alto nivel académico, estrategias y
metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento, y
participar objetivamente en la evaluación del desempeño de los docentes.
11. Recibir la certificación que le corresponda, según
el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado
satisfactoriamente el programa respectivo.
12. Presentar, verbalmente o por escrito, y en
forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y
el del personal del Centro o Área de Desarrollo Empresarial.
13. Participar en las actividades académicas,
culturales, deportivas y sociales programadas por la Comunidad Educativa.
14. Recibir estímulos,
distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas
y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de servicio a la Comunidad
Educativa.
15. Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e
ideas respetando el derecho al mismo ejercicio, por las demás personas.
16. Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso
formativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.
17. Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de
parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la Comunidad Educativa.
18. A ser reintegrado a las actividades académicas y
laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente, que implique
suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia. El
alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro al iniciar el
próximo ciclo.
19. Para el caso de una trabajadora-alumna en estado de
gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la
actividad laboral y académica y tanto el empleador como el SENA están obligados
a reintegrarla a sus labores normales al concluir la respectiva licencia.
El SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la acción de formación correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo el servicio utilizado por esta persona
El SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la acción de formación correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo el servicio utilizado por esta persona
20. Participar activamente en el proceso de formación
integral en ambientes educativos propicios, de tal manera que pueda tener acceso
y disfrutar de: bibliotecas, videotecas, hemerotecas, salas de informática,
áreas recreativas – deportivas, servicios médicos, cafeterías y áreas sociales.
21. El alumno tiene derecho a que se le suministre
oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su ocupación,
para la protección de su integridad, en los ambientes educativos del SENA o de
otras entidades y lugares donde se ejecute la formación.
2.¿como se clasifican los deberes del aprendiz SENA ?
RTA:
1. Conocer la misión y objetivos del SENA,
identificarse y comprometerse con ellos.
2. Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.
3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
5. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.
6. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.
El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.
7. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.
8. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en las empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la Institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera.
En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en Tesorería.
9. Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los Centros y fuera de ellos.
10. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.
2. Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.
3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
5. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.
6. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.
El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.
7. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.
8. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en las empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la Institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera.
En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en Tesorería.
9. Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los Centros y fuera de ellos.
10. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.
11. Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de las
actividades formativas. Mantener igualmente, una presentación personal acorde
con las actividades de formación de la respectiva ocupación.
12. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación.
13. Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.
14. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas de Acción Social.
12. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación.
13. Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.
14. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas de Acción Social.
3¿que se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación ?
RTA:
1.Primero que
todo debe haber cupo disponible para hacer el traslado al programa al cual va a
ser trasladado. Para
solicitar el traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer
trimestre del proceso de formación y estar a paz y salvo con el SENA por todo
concepto.
4¿que es considerado como deserción, según el reglamento del aprendiz ?
RTA:
1. se considera deserción:
A. Cuando el aprendiz injustificadamente no se presenta a las actividades de su programa de formación , durante un mes continuo .
B. cuando al terminar el periodo de aplazamiento aprobado por el SENA , el aprendiz no ingresa al programa de formación.
C. cuando transcurrimos dos (2) años contados a partir de la fecha de terminación de la etapa lectiva del programa , el aprendiz no ha presentado la he videncia de la realización de la etapa practica .
evidenciada unas de estas situaciones, el (los) instructor (es) o la persona responsable del seguimiento respectivo ,reportara (N) el hecho al coordinador académico, que deberá enviar una comunicación al aprendiz a la ultima dirección registrada en el sistemas de información ,solicitándole justificar su incumplimiento dentro de los (5) días hábiles siguientes al envio .si el aprendiz no responde , o no son justificadas las razones que exponga, el subdirector del centro de formación expedirá el acto académico declarando la deserción por parte del aprendiz y ordenando la cancelación de su matricula .
contra esta decisión procede el recurso de reposición ante el subdirector de centro.
5¿que motivos debe comprobar el aprendiz ,para solicitar un aplazamiento de la formación ?
RTA:
Es la solicitud del aprendiz por
escrito para un retiro temporalmente de la formación, algunos motivos pueden
ser:
Maternidad
Enfermedad
Calamidad domestica
Servicio militar
6¿cuales son los criterios para calificar una falta del aprendiz ?
RTA:
Criterios para calificar la falta: Para hacer la calificación provisional y la calificación definitiva de la(s) falta(s) en uno de los tres grados señalados anteriormente, se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
1. Daño(s) causado(s) y sus efectos
2. Grado de participación del Aprendiz
3. Antecedentes del Aprendiz
4. Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
5. Confesión de la(s) falta(s)
6. Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
7. Haber devuelto, restituido o reparado, el bien afectado con la conducta
8. Los parámetros de calificación señalados en este reglamento
PARÁGRAFO. Aquellas conductas que constituyan delito tipificado en el Código Penal Colombiano, deben ser además denunciadas por el servidor público que tenga conocimiento de ellas, ante la(s) autoridad(es) competente(s), de conformidad con lo establecido en el artículo 67 y 69 del Código de Procedimiento Penal y el numeral 24 del artículo 34 de la Ley 734 de 2002 - Código Disciplinario Único.
7¿ ofrezca ejemplos de sanción ,según el reglamento del aprendiz ?
RTA:
Las sanciones que pueden imponerse por faltas académicas o disciplinarias
son:
a. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone por el servidor público competente como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja de vida. Constituye antecedente sancionatorio e implica la concertación de un plan de mejoramiento que debe firmar y cumplir el Aprendiz.
b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento.
El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado, en un periodo máximo de tres (3) meses.
Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula.
a. Llamado de atención escrito: Medida sancionatoria que se impone por el servidor público competente como resultado del procedimiento establecido en este Reglamento, por la falta académica o disciplinaria cometida por un aprendiz. Se impone a través de comunicación escrita dirigida por el Subdirector del Centro al Aprendiz, con copia a su hoja de vida. Constituye antecedente sancionatorio e implica la concertación de un plan de mejoramiento que debe firmar y cumplir el Aprendiz.
b. Condicionamiento de la matrícula: Acto académico sancionatorio que se impone al Aprendiz que incurra en una falta académica o disciplinaria, previo agotamiento del procedimiento establecido en este Reglamento.
El condicionamiento de matrícula cesa cuando el Aprendiz cumple el plan de mejoramiento concertado, en un periodo máximo de tres (3) meses.
Una vez quede en firme el condicionamiento de la matrícula, el Subdirector del Centro debe generar la pérdida de estímulos e incentivos que esté recibiendo el aprendiz, si los tuviere. Esta decisión será determinada en el acto académico que ordene el condicionamiento de matrícula.
8¿explique cuales son las instancias en el conducto regular ?
RTA:
El
directamente implicado
Un mediador
designado
La siguiente
instancia de este punto en adelante.
9¿investige y explique las fases del debido proceso para el SENA ?
RTA:
Elaboración
unidades de competencia: las competencias laborales se definen estandarizan
con las personas que hacen el trabajo (conocimiento, experiencia y detalle
técnico)
Diseño de
estructuras curriculares: el equipo de diseño y desarrollo curricular, realiza
verificaciones internas tales como definición de unidades, definición de
resultados, revisión de componentes y revisión de aspectos de calidad
pedagógica; y externas con instructores e uno o dos centros de
formación.
Desarrollo
curricular: verificación interna, verificación externa, ajustes o
modificaciones, planeación, metodología, actividad de enseñanza- aprendizaje y
evaluaciones.
10¿cuales son los procedimientos a seguir cuando la falta comete un aprendiz es grave ?
RTA:
Si la falta es
grave se hacen dos llamados de atención y se solicita la realización del comité,
no se puede omitir ninguna frase del proceso.
El conocedor debe
generar un informe de todos los aspectos implicados, debe tener una evidencia
documental, los documentos deben ser entregados al
coordinador.
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