jueves, 4 de julio de 2013

Angie Lizeth Galarza Olaya

1         ¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
ESTOS SE CLASIFICAN EN 16 PUNTOS
1.       A recibir inducción completa del SENA.

2.    A la Formación Profesional acorde con el programa en el cual está matriculado.

2.       A hacer uso adecuado de los ambientes de aprendizaje disponibles para la Formación Profesional.

4.    A disfrutar de los programas institucionales de bienestar al Aprendiz.

5.    A participar en las actividades curriculares y extracurriculares de formación programadas por el SENA.

6.    A ser tratado con dignidad y respeto por todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.    A recibir orientación académica y de comportamiento que estimule el desarrollo personal y promueva la convivencia social.

8.    A hacer escuchado y atendido en mis peticiones siguiendo el debido proceso y el derecho de defensa.

9.    A contar con Planes de Mejoramiento, cuando en el seguimiento al proceso formativo no se evidencie el logro de los resultados de aprendizaje propuestos o se incumpla o infrinja los compromisos adquiridos en la matricula.

10. A estar protegido contra riesgos o accidentes durante el tiempo del programa de formación y en las actividades que sean realizadas en el Centro de Formación.


11. A disponer de los elementos de seguridad propios del programa de formación profesional.

12. A ser informado de los avances en el proceso formativo o notificado a través de los conductos regulares y en forma oportuna de las medidas formativas para su mejoramiento.

13. A participar en la evaluación de los instructores.

14. A recibir la certificación que le corresponda, una vez cumpla la totalidad de los requisitos establecidos en el programa de formación y la normativa SENA.

15. A expresar con libertad ideas y pensamientos, respetando el derecho a la libertad de expresión de los demás integrantes de la Comunidad Educativa sin perturbar el orden educativo.

16. A recibir en el momento de su matrícula el carné estudiantil que lo acredite como aprendiz del SENA, a renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes y devolverlo al culminar el programa de formación o en caso de cancelación de matrícula.


2         ¿Cómo se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
1. Conocer las políticas y directrices institucionales establecidas, así como el Reglamento del Aprendiz SENA.

2.    Informar al coordinador académico sobre el retiro del programa de formación o sobre los cambios en la información registrada en el momento de la matrícula.


3.       Portar permanentemente y en lugar visible el carné que lo identifica como Aprendiz SENA.

4.  Utilizar los elementos de seguridad dispuestos en los ambientes de aprendizaje para estar protegidos contra accidentes durante el programa de formación en el SENA.

5.  Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, el material didáctico, equipos y herramientas; utilizar, cuidar y hacer buen uso de los materiales, los elementos de protección personal dispuestos por el SENA en el ambiente de aprendizaje donde sea necesaria su utilización y respondiendo adecuadamente  por los daños ocasionados.

6.   Actuar siempre teniendo como base los principios y valores para la convivencia: obrar con honestidad, respeto, responsabilidad, lealtad, justicia, compañerismo y solidaridad con la totalidad de los integrantes de la Comunidad Educativa.

7.     Hacer buen uso de los espacios de comunicación y respetar a los integrantes de lo Comunidad Educativa, siendo solidario, tolerante y prudente en la información que se publique en los medios de comunicación.

8.     Respetar los derechos de autor de materiales, trabajos y demás documentos generados en los grupos de trabajo o de terceros.

9.     Informar al instructor - tutor, coordinador, directivos o personal de apoyo cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formación, de la entidad y de la comunidad educativa o que considere sospechosa dentro de la Institución y los ambientes de aprendizaje, permitiendo la actuación oportuna preventiva o correctiva.


10. Cumplir con las actividades del plan de formación acordado con el instructor – tutor o del Plan de Mejoramiento en el horario acordado.

11. Solicitar respetuosamente a los responsables de la información académica los avances en el proceso formativo y mantenerse informado del juicio de evaluación emitido por el instructor – tutor.

12.  Apoyar el desempeño de los instructores - tutores en su práctica docente como elemento orientador y facilitador en la construcción del conocimiento y el mejoramiento institucional

13.  Entregar oportunamente al Coordinador Académico las solicitudes o novedades que se le presenten durante el proceso formativo, entre ellas la consecución de patrocinio o vinculación laboral inmediatamente esto ocurra.

14.  Participar en el desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Centro, colaborando y fomentando la necesidad de clasificar los desechos, conservar el medio ambiente y el equilibrio de la naturaleza, y no poner en peligro la supervivencia de especies vegetales y animales. .

15.  Respetar la dignidad, intimidad e integridad del ser humano al igual que los elementos de su propiedad, valorando los estímulos o beneficios recibidos sin transferirlos a terceros

16.  Cuidar y mantener la adecuada presentación personal según el ambiente y actividad a desarrollar.

17. Apoyar, valorar y acatar las decisiones tomadas en forma grupal, siempre y cuando estas no afecten el buen desempeño formativo, así como respetar la opinión de los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

18. Atender y cumplir las indicaciones para participar en salidas, en pasantías técnicas o intercambios de aprendices a nivel nacional o internacional.

3.    ¿Qué se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?

Tiene  que  tener  un  cupo  seguro  para  poder  solicitar el  traslado,  para solicitar su traslado tiene que a ver  terminado  su primer trimestre  y no tener nada pendiente con el Sena

4.       ¿Qué es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
Cuando  no  es  justificada  una  falta no presenta actividades de  su formación  si no regresa después de cierto tiempo  por decirlo  así queda destituido del Sena

5.        ¿Qué motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la formación?
Se debe presentar  por escrito: Maternidad, Enfermedad, Calamidad doméstica, Servicio militar

6.       ¿Cuáles son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
*   Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación
• Confesión de la falta
• Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o compensar el perjuicio causado
•Haber devuelto, el bien afectado con la conducta

7.       Ofrezca ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
  • Llamado de atención por  evasión a formación del aprendiz
  • Cancelación de la matricula cuando afecta  los derechos de la educación
  • Causar daño a alguna instalación del instituto
8.       Explique cuáles son las instancias en el conducto regular.
Pues primero es con el Profesor de la materia a la que se le hizo la falta
Y segundo Consejo Directivo. PARA CASOS DISCIPLINARIOS

9.       Investigue y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
  • Llamados de atención
  • Plan de mejoramiento incumplido
  • Comité de Evaluación y Seguimiento
  • Toma de decisiones del Comité

10.   ¿Cuáles son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es grave?

Pues el primer paso es el llamado de atención si no cambia se le hace un llamado por escrito si se sigue incurriendo con esa falta  luego se le impone un compromiso al Aprendiz y pues ya lo último que queda es hacer un seguimiento y cancelar la matricula 

No hay comentarios:

Publicar un comentario