¿Cómo se clasifican los derechos del Aprendiz SENA?
Los Derechos Del Aprendiz SENA
ARTÍCULO 16: DE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS
El derecho es la potestad que tiene la persona de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión alguna por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, política, religión o lengua.
Principalmente todas las personas tienen derecho a la educación y a la formación de su personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.
El derecho es la potestad que tiene la persona de gozar de libertades y oportunidades sin exclusión alguna por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, política, religión o lengua.
Principalmente todas las personas tienen derecho a la educación y a la formación de su personalidad, garantizando así su desarrollo armónico e integral.
4-Disfrutar
del los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la
formación integral mediante participación en programas de desarrollo
intelectual, humano, social, físico, etc.
6-Recibir,
de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la
formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo
personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia
política, ideológica, religiosa y cultural.
7-Ser
escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y
personal administrativo.
8-A ser
evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ochos días hábiles
siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las
disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación
del registro de matrícula.
9-A
solicitar, de manera respetuosa la revisión de las evaluaciones
correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada.
10-Exigir
alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción
interactiva del conocimiento y participar objetivamente en la evaluación de los
desempeños de los docentes.
11-Recibir
la certificación que le corresponda según el nivel de formación alcanzado,
siempre y cuando haya aprobado el programa respectivo.
12-Presentar
verbalmente o por escrito en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que
propendan por su bienestar y el del personal del Centro o área de desarrollo
empresarial.
13-Participar
en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas
por la comunidad educativa.
14-Recibir
estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades
académicas y deportivas.
15-Expresar
con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al
mismo ejercicio por las demás personas.
16-Recibir
el carné estudiantil al iniciar su proceso educativo y renovarlo de acuerdo con
las disposiciones vigentes.
17-Denunciar
tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de
cualquier miembro de la comunidad educativa.
18-A ser
reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad
certificada clínicamente que implique suspensión o cancelación del proceso
formativo, por falta de asistencia. El alumno podrá solicitar
aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir del próximo ciclo.
19-Para el
caso de una trabajadora- alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar
su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica, tanto
el empleador como el SENA, están obligados a reintegrarla a sus labores.
20-Participar
activamente en el proceso de formación integral en ambientes propicios,
de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas,
Hemerotecas, etc.
21-El alumno
tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos
de seguridad propios de su educación.
2. ¿Cómo
se clasifican los deberes del Aprendiz SENA?
Los
Deberes Del Aprensiz SENA
ARTÍCULO
17: DE LOS DEBERES DE LOS ALUMNOS
El deber es un vínculo moral, social y legal, que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la Institución.
SON DEBERES DE LOS ALUMNOS DEL SENA:
1. Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos.
2. Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.
3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
5. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.
6. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.
El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.
7. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.
8. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en las empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la Institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera.
En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en Tesorería.
9. Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los Centros y fuera de ellos.
10. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.
11. Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de las actividades formativas. Mantener igualmente, una presentación personal acorde con las actividades de formación de la respectiva ocupación.
12. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación.
13. Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.
14. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas de Acción Social.
El deber es un vínculo moral, social y legal, que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armonía, el respeto, la integración, el bienestar común y la seguridad de las personas y bienes de la Institución.
SON DEBERES DE LOS ALUMNOS DEL SENA:
1. Conocer la misión y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos.
2. Conocer el Reglamento para Alumnos del SENA, cumplir las disposiciones en él determinadas, así como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos.
3. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la Comunidad Educativa.
4. Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias del SENA.
5. Asumir su formación y superación personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades académicas y extra-académicas programadas para su formación profesional integral, según los horarios establecidos para el tipo de formación.
6. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones físicas, talleres, laboratorios y aulas, material didáctico, equipos y herramientas, muebles y dotación general del Centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formación profesional.
El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier daño en los bienes o instalaciones, deberá pagar el valor actual correspondiente. La cancelación de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar.
7. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educación y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad.
8. Portar permanentemente el carné estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en las empresas, en otras entidades donde se desarrolle formación y en eventos donde participe en representación de la Institución; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formación o cuando un funcionario SENA lo requiera.
En caso de pérdida del carné, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en Tesorería.
9. Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollan en los Centros y fuera de ellos.
10. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevención de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades.
11. Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de las actividades formativas. Mantener igualmente, una presentación personal acorde con las actividades de formación de la respectiva ocupación.
12. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del Centro de Formación.
13. Comunicar las enfermedades o anomalías que padece cuando se deban tener precauciones especiales o éstas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el médico del SENA o a donde sea remitido el alumno.
14. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán con la totalidad de horas establecidas de Acción Social.
3. ¿Qué
se requiere para solicitar un traslado a otro programa de formación?
Primero que todo debe haber cupo disponible para hacer el traslado al
programa al cual desea ser trasladado .
Para solicitar el
traslado, el aprendiz debe haber finalizado al menos su primer trimestre del
proceso de formación que lleva acabo y
estar a paz y salvo con el SENA por todo concepto.
4. ¿Qué
es considerado como Deserción, según el Reglamento del Aprendiz?
Deserción: se considera deserción: cuando el
aprendiz no se presenta a su programa de formación de manera continua en un
mes, y no presenta justificación de esta.Cuando dado un aplazamiento el
aprendiz no regresa a continuar su proceso de formaciónCuando el aprendiz en un
plazo de 2 años después de su etapa lectiva no presenta evidencia de su proceso
en la etapa productiva.
. Dadas las anteriores razones consideradas
deserción, el coordinador académico procederá enviar un comunicado al aprendiz,
solicitándole que justifique sus razones de deserción, si el aprendiz no
reporta una justificación en un plazo de 5 días hábiles recibido el comunicado,
o dado el caso que su justificación no sea valida, se procederá a la cancelación
de matricula.
5. ¿Qué
motivos debe comprobar el aprendiz, para solicitar un aplazamiento de la
formación?
El aprendiz debe
solicitar por escrito que va a retirarse temporalmente del programa de
formación en el cual se encuentra matriculado.
Es necesario
mencionar el motivo: enfermedad, maternidad, problemas de seguridad, calamidad
doméstica o servicio social.
6. ¿Cuáles
son los criterios para calificar una falta del Aprendiz?
◄Daños causados y sus efectos.
◄Grado de participación del
aprendiz.
◄Antecedentes
◄Rendimiento del Aprendiz
◄ Confesión de las faltas
7. Ofrezca
ejemplos de Sanción, según el Reglamento del Aprendiz.
A)
Respetar los símbolos patrios, al igual que las insignias
del SENA.
El estudiante por ejemplo en dado caso no respeto los simbolos patrios ni las insignias de la institución haciéndoles plajio o jugando con ellas brutalmente y ofensivamente
El estudiante por ejemplo en dado caso no respeto los simbolos patrios ni las insignias de la institución haciéndoles plajio o jugando con ellas brutalmente y ofensivamente
B)
Criterios para calificar la faltaDados
los tipos de faltas, los criterios para su calificación son los siguientes:
Daños causados y sus efectos Grado de participación del Aprendiz Antecedentes
del Aprendiz Rendimiento del aprendiz en su proceso de formación Confesión de
las faltas Haber procurado, por iniciativa propia, resarcir el daño causado o
compensar el perjuicio causado Haber devuelto, restituido o reparado, el bien
afectado con la conducta Los parámetros de calificación señalados en este
reglamento
8. Explique
cuáles son las instancias en el conducto regular.
Las instancias en el conducto regular son:
a) El directamente
implicado
b) Un mediador
designado
9. Investigue
y explique las fases del debido Proceso para el SENA.
DEBIDO PROCESOhttp://eulisesm.com/blogcsf/Cregular%20y%20Dproceso.pdf
1.Llamado de atención verbal desatendido
2.Llamado de atención escrito desatendido
3.Plan de mejoramiento incumplido
4.Comité de Evaluación y Seguimiento
5.Toma de decisiones del Comité
6.Establecimiento del compromiso del aprendiz y/o acción Administrativa
(Llamado de atención con copia a la hoja de vida, condicionamiento)
7.Si incumple el compromiso, siguiente paso (Condicionamiento,
Cancelación)
¿Si son faltas graves?
•ElReglamento del Aprendiz brinda 7 aspectos para calificar una falta.
•Si la falta es grave, pueden hacerse los dos primeros llamados de
atención simultáneamente y solicitar la realización del Comité.
•En ningún caso se puede omitir alguna fase del debido proceso
Pasos del Comité
1. El conocedor de la situación, genera un informe y lo pasa al
Coordinador, solicitando el Comité.
2. Debe haber abordado los pasos 1 al 3.
3. Debe tenerlas evidencias documentales de esa gestión.
4. Debenexistirinformesdetodoslosactoresimplicados.
5. La documentación debe ser entregada al Coordinador.
6. El coordinador Cita al Comité, garantizando la asistencia de los
miembros.
10. ¿Cuáles
son los procedimientos a seguir cuando la falta que comete un aprendiz es
grave?
* El conocedor de la
situación, genera un informe y lo pasa al Coordinador, solicitando el Comité.
* Debe haber
abordado los pasos 1 al 3.
* Debe tener las
evidencias documentales de esa gestión.
* Deben existir
informes de todos los actores implicados.
* La documentación debe ser entregada al Coordinador.
* El coordinador
cita al Comité, garantizando la asistencia de los miembros.
* Previo inicio de
la sesión, se verifica que se cumplan las condiciones de evidencias y
asistentes.
El comité sesiona y decide.
El comité puede:
A. Sugerir al Subdirector la Cancelación del Registro de Matrícula
B. Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del Registro de Matrícula
C. Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención con copia a la hoja de vida.
D. Volver a citar al Aprendiz, solicitando información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
E. Solicitar al Aprendiz tomar algunas acciones de mejoramiento, verbalmente y registrándolo en el acta.
El comité puede:
A. Sugerir al Subdirector la Cancelación del Registro de Matrícula
B. Sugerir al Subdirector el Condicionamiento del Registro de Matrícula
C. Sugerir al Subdirector realizar un llamado de atención con copia a la hoja de vida.
D. Volver a citar al Aprendiz, solicitando información o documentos complementarios, para conocer mejor el caso.
E. Solicitar al Aprendiz tomar algunas acciones de mejoramiento, verbalmente y registrándolo en el acta.
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